Skip to main content

CAE UNO DE LOS ALIADOS DE BONILLA

El jueves 18 de abril, en un acto de campaña del candidato a la gubernatura de Baja California de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario , Rural , Forestal y Pesquero (FND), y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Luis Salomón Faz Apodaca, hizo proselitismo de los programas federales en la materia.
Javier Cruz Aguirre* / 4 Vientos / Foto principal: captura en pantalla de video
Ensenada, B.C., 25 de abril del 2019.- Ayer fue despedido del cargo.
– “No se permitirán acciones opuestas a los objetivos de promover el desarrollo económico y democrático del país (…) El Nuevo Sistema de Financiamiento se encuentra comprometido en impulsar proyectos que generen resultados en beneficio de los habitantes del medio rural, dejando de lado el manejo de los programas, su destino, uso discrecional, corporativo y político por parte de los funcionarios”, indicó el FND en un comunicado.
El despido del funcionario federal que participó en el acto electoral en San Quintín (Ensenada) por invitación expresa de Bonilla Valdez, en día y hora oficial de oficina pública, no eliminará las dos denuncias que en contra de Faz y el candidato morenista presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por encargo de su dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu.
Este día Joel Abraham Blas Ramos, representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, manifestó que su partido dará seguimiento a las demandas de carácter electoral y penal que interpuso el 18 y 19 de abril ante el árbitro electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado luego de conocer el retiro del agente estatal de la FND y el FIRCO.
El PRI fundó sus denuncias en la fracción IV del Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que ordena:
– “Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa, y prisión de dos a nueve años, al servidor público que (…) IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.”
Hasta el mediodía de hoy ni el despedido ni el comité de campaña del candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, PT, PVCM y el partido local Transformemos) ni Jaime Bonilla han reaccionado con posicionamientos sobre los hechos.
En su discurso del 18 de abril ante un centenar de agricultores ricos del Valle de San Quintín -180 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada-, que fue videograbado y difundido por el Semanario Balún Canán, Salomón Faz Apodaca dijo:
«Buenas tardes a todos. Mi nombre es Salomón Faz, soy el agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo; a muchos de ustedes ya los conozco. Agradezco que el candidato en esa ocasión me permita hacerles una invitación».
Continuó: «La Financiera Nacional, por mandato presidencial, está siendo fortalecida. Nos están pidiendo mucha inclusión, que lleguemos a toda la cadena de productores, no nada más a los grandes, (sino) a los medianos a los pequeños y se le está dotando de otros organismos que ya existían».

Luego presumió y prometió: «Si ustedes entran a la oficina de la Financiera en Mexicali o Ensenada, salimos con una solución. Si el recurso no alcanza por el lado de los productores, y el crédito no puede ir más allá del 80 por ciento, hay manera de agregarle en aras de que el proyecto se logre y genere desarrollo.»
Linda historia
Salomón Faz Apodaca primero se hizo de la delegación estatal del FIRCO -agosto del 2013-; luego se anexó la agencia estatal de la FND –julio del 2016- y en diciembre pasado fue ratificado en ambos cargos con el aval del entonces Delegado estatal de Programas para el Bienestar Integral en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
El hoy exfuncionario es hijo de Salomón Faz Sánchez, quien fue amigo del expresidente José López Portillo y en Baja California trabaja con el grupo político del finado ex gobernador priista Roberto (“Bob”) de La Madrid Romandía.
Faz Sánchez fue también dirigente nacional de la priista Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), fundador y cabeza del influyente grupo político sonorense “Los Búfalos”, que estuvo a punto de convertirlo en gobernador de esa entidad norteña, y dos veces diputado federal por el mismo partido.
En marzo del 2003 fue detenido por la Policía Judicial de la ciudad de México acusado de cometer un fraude genérico por 270 mil pesos. Aparte, cientos de pequeños propietarios y ejidatarios afiliados a la Central Campesina Independiente (CCI) de Sonora, lo acusaron en julio de 1984 de cometer un fraude de 800 millones de pesos en perjuicio de miles de campesinos.
Al igual que su padre, Luis Salomón Faz Apodaca estaba afiliado al PRI, de donde fue expulsado apenas el pasado 23 de abril junto con otros 18 renombrados priistas de Baja California, acusados todos de trabajar abierta o veladamente a favor de los candidatos a gobernador, alcalde y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.
Faz Apodaca también es miembro destacado del grupo político “Jesús Reyes Heroles”, que en Baja California fundó Francisco de la Madrid Romandía, ex administrador de la Aduana en Tijuana y hermano de Roberto de la Madrid, ambos respaldados por el ex presidente municipal de Tijuana e integrante del “Grupo Atlacomulco” del Estado de México, Jorge Hank Rhon.
En su comunicado de ayer, el Nuevo Sistema Financiero Rural Integral puntualizó que “como ciudadanos somos libres de simpatizar con cualquier partido o corriente democrática, pero como funcionarios de la Banca de Desarrollo tenemos el compromiso de abstenernos de participar, a nombre de la institución, en eventos públicos de carácter político, ya que es contrario a lo que se establece en la Ley y al desarrollo de la democracia.”
Y concluyó que el Sistema “no tolerará ninguna actitud que pueda vulnerar o atentar en contra del libre ejercicio democrático y a la política de desarrollo que impulsa el Gobierno de México.”

Comparte esta nota

Esta nota tiene 231 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias