Skip to main content

SARAHÍ CABALLERO MUESTRA EN EL CECUT FOTOS DE MUJERES EN LA NATURALEZA

** Exposición sobre la mujer que se desprende de todo aquello que pesa: el status social, el trabajo, la rutina, los problemas cotidianos, para encontrarse consigo misma; se presentará en el Pasillo de la Fotografía y el vestíbulo de la Sala de Espectáculos.

Tijuana, B.C.- La fotógrafa y diseñadora Sarahí Caballero propone una serie fotográfica con 41 mujeres posando sobre las rocas del territorio kumiai en Tecate, Baja California, bajo el título de “Mujer etérea”, muestra que será inaugurada el próximo miércoles 24 de abril en Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
Por primera vez la concepción de una artista de la lente se expandirá más allá del Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, para abarcar también el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del CECUT, propiciando un extenso diálogo entre estos dos espacios que han albergado el arte bajacaliforniano de manera exhaustiva y constante.
“Las fotos fueron tomadas en la reserva kumiai El Vallecito, en Tecate, donde están esas grandes piedras adornadas de petroglifos, un espacio mágico con una energía muy fuerte, en el que trabajé con dos modelos por día, cada una de ellas encontraba su piedra y ahí donde se sintieran a gusto las fotografié”, explicó en entrevista Sarahí Caballero, graduada en la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Univer Tijuana.
El texto curatorial de “Mujer etérea” menciona que en esta exhibición se muestra a la mujer liviana que se desprende de todo aquello que pesa: el status social, el trabajo, la rutina, los problemas cotidianos, para encontrarse consigo misma y fusionarse con la roca, abrazando su naturaleza para desaparecer en ella. De esta manera elige su danza interna, la melodía del viento y la paz del silencio.
“Ninguna de las chicas fotografiadas era modelo profesional, alguna danzaba o hacia teatro, pero algunas son amas de casa o licenciadas en diferentes profesiones; cada una creó su entorno y me dejaron captarlas mientras posaban como ellas querían, pues el espacio y el silencio les permitían crear un estado relajado que llevó a mostrar a cada ‘Mujer etérea’”, explicó Caballero, quien basa su propuesta visual en el uso del blanco y negro.
Sobre las imágenes que integran su exposición, la fotógrafa explicó: “Se trata de collages, con dos, tres fotos, que empecé a hacer en 2015 y fueron muchos meses de trabajo; cada una elegía su atuendo, solo les pedí que fuera ropa oscura y lisa para que los atuendos contrastaran con la piedra y el fondo del cielo, que se ven blancos; había mujeres de diferentes edades, una de ellas, una mujer mayor, Carmen, quien ya falleció y su foto es de mis favoritas”.
Esta es la segunda exposición individual de Caballero, luego de “El alma no se distingue” que presentó en el Centro Cultural Tecate en junio de 2012; sin embargo, desde 2009 su obra ha sido expuesta en varios puntos del estado y el sur de California, habiendo participado en festivales de arte y exposiciones colectivas.
Según su propia definición, la obra fotográfica que ha producido hasta ahora se distingue por intentar abordar el espíritu humano como eje central.
Respecto a “Mujer etérea”, su autora especificó: “Se trata de mujeres que son amigas, conocidas, o voluntarias, con cada una de las cuales se generó un vínculo particular; siempre he fotografiado mujeres, su esencia, su mirada, y quise en esta serie demostrar lo que son fuera de su entorno habitual o rutinario”.
Acerca del ambiente que eligió para captarlas a través de su lente, Sarahí Caballero reveló que decidió hacerlo “en Tecate, donde hay un contacto mayor con la naturaleza” que acaba fusionándose con la modelo y viceversa.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

FOTOS DISPONIBLES EN:
https://cecutmx.blogspot.com/2019/04/sarahi-caballero-muestra-en-el-cecut.html

Comparte esta nota

Esta nota tiene 35 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias