Skip to main content

ENTRE “AUSTISTAS” E “INCAPACITADOS”

  • VELOZ VENGANZA POR EL DESDEN.
  • GUERRA SUCIA INTANGIBLE.
  • VEGA MARÍN ARRANCA EN TECATE Y SE DESMARCA.
  • BONILLA Y SU GRANDÍSIMO ESPECTACULAR.
  • LA CHIQUILLADA YA SE ACOMODO.
  • EMPIEZAN REGISTROS DE CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN.
  • CAMPAÑA A LA ALCALDÍA INICIA EL 15 DE ABRIL

 

Por: Germán Ramos González / [email protected]

 

VELOZ VENGANZA POR EL DESDEN

El Compa Veloz, como se le conoce de hace muchos años, si ese de la chamarrita verde tipo Che Guevara o Fidel Castro, de ideas izquierdistas pero con amplio trabajo en partidos de centro como el PRI, quien sería en un principio el candidato a gobernador por Moren, luego a la alcaldía de Tijuana y que finalmente quedó sin nada, a pesar de que presumía su cercanía con AMLO, bueno, ese ahora en aspirante por el PRD, donde inició su campaña el pasado domingo y trae de su lado a las lides de resistencia, como su mejor capital político.

Aunque las redes ciudadanas de manifestantes, se han reducido considerablemente en las postrimerías de la campaña, esto es porque cada quien jaló para un lado y se dispersaron en los partidos políticos, sigue siendo un nicho que habrá de explotar el ahora candidato perredista, que basa gran parte de su discurso en denostar al candidato de la coalición que encabeza Morena Jaime Bonilla, mas por venganza que por llamar la atención, pues lo considera el artífice de su caída y de hecho podría ser el lastre que lo lleve a una derrota anunciada.

El más feliz y beneficiado es el PRD, quien de la noche a la mañana subió de bonos, pues lograron también registrar como su candidato a Julián Leyzaola, quien dicen es puntero en la preferencia. En Tecate aún está en ciernes el llevar a Alfredo Ferreiro Velazco y de ser así, las demás candidaturas se tambalearán peligrosamente.

Jaime Martínez Veloz, ese que habla lento y despacio, tiene trayectoria, sin duda, pero en otra parte, no en Baja California, va con todo en busca de la gubernatura y contra Bonilla, si tiene oportunidad lo va  pisotear y en el primer debate oficial se va a ver esta situación.

 

GUERRA SUCIA INTANGIBLE

Todos los candidatos hablan de hacer una campaña  propositiva, sin denostaciones, santurrona y de propuesta, eso dicen, pero resulta que en la práctica, allá en las colonias, donde creen que nadie los ve, ni los escucha, más que los que se encuentran en el lugar, pero pues siempre sale todo a la luz pública y a unos cuantos días de iniciada la campaña, ya se dan con todo los aspirantes a la gubernatura. Llama la atención que curiosamente todos están atacando al actual gobernador Kiko Vega, para empezar el candidato oficialista Oscar Vega Marín, quien se desmarca y les dice a los votantes “ni parientes somos” y no se lo manda decir, se lo pone en grandes espectaculares y en publicidad digital. Bonilla por su parte lo acusa de haberse robado el dinero del Issstecali, de la UABC, de programas sociales y de ser un gobernador multimillonario, pero no lo denuncia: Veloz se queja amargamente de que ha sido el peor gobernador y así por el estilo le siguen Anaya Barriguete y Osuna Jaime, que decir de Acosta Fregoso que llama a recuperar Baja California de la inseguridad y crimen en que se haya envuelta la entidad.

El caso es que poco a poco suben de color las cosas y se vislumbra un escenario ríspido, harto sucio y beligerante y se agudizará en cuanto entren a la campaña los candidatos a las alcaldías y diputaciones el próximo lunes 15 de abril. Al tiempo. Se acabaran las manitas sudadas.

 

VEGA MARÍN ARRANCA EN TECATE Y SE DESMARCA

Oscar Vega Marín, considerado el candidato a gobernador más preparado y experimentado, el conocedor de todos los temas y la problemática general de Baja California, el que tiene un mejor discurso y conexión con el electorado, el del PAN, el oficialista, para empezar, ya se desmarcó de Kiko Vega, no es responsable de las malos o buenas acciones del gobernante y menos es su pariente.

Vega Marín inició su campaña en Tecate, donde declaró que los municipios pequeños tendrán mayor atención del gobierno que él encabece (si es que llega), ya que las grandes ciudades como Tijuana y Mexicali están medio sobradas en recursos.

Para los tecatenses esta decisión fue bien vista, aunada al carisma y buena palabra, ganó adeptos y simpatías, que seguramente se irán posicionando conforme avance la contienda.

Ya se entrevistó con periodistas locales a quienes habló de frente y respondió todos los cuestionamientos, por difíciles que fueran, mencionó  de combatir la corrupción, castigar a los corruptos y meter a la cárcel a quienes procedan de esta forma negativa y afecten los erarios.

 

BONILLA Y SU GRANDÍSIMO ESPECTACULAR

Bueno, la austeridad republicana aquí no aplica, lo real es que los ricos de Tijuana se han estado sumando a la candidatura del candidato Jaime Bonilla y allí se ve en los dispendios y un fuerte equipo campañero.

Claro que llamó la atención en enorme espectacular que cubre más de medio edificio de una de la torres gemelas del Grand Hotel Tijuana, por cierto propiedad de Alfonso Bustamante a quien se le ha visto cerca del candidato morenista.

Pero eso no es nada, los mejores y más grandes espectaculares en todos los municipios son de Bonilla, habrá o no lana.

Alguien dijo que los espectaculares no ganan, pero antes el PRI así ganaba, dando mandiles, tortilleros, paraguas, toallas y demás, donde iba plasmada la imagen del candidato en turno, ahora eso lo hace Morena y su coalición.

Bonilla estuvo en Tecate este jueves y no pegó muy bien que digamos, al menos no tuvo mucha gente en su reunión-asamblea en la Colosio y en el parque de Santa Anita de plano tuvo que cancelar, ya que se esperaba que estuvieran 500 asistentes (eso le prometieron) y solo había unos 20 y eran colaboradores, así que mejor no se presentó. Hasta ahorita trae la campaña más desangelada y con errores de dicción o conexión neurolingüística. Esto porque lastima a los autistas con sus discursos y a los demás los llama incapacitados, cuando se les debe llamar personas con dispacaidad. O sea.

 

LA CHIQUILLADA YA SE ACOMODO

Cuando no les conviene critican la procedencia de los políticos, pero cuando no hay más, ellos mismos los aceptan, es decir, casi todos de alguna manera tuvieron que ver con los grandes partidos como el PRI o el PAN, aplanadoras de otros tiempos, tal es el caso de Jaime Osuna Jaime, quien varias veces pretendió ser candidato del PAN, no lo logró y ahora es el titular en Movimiento Ciudadano, el mismo Jaime Martínez Veloz, quien llegó a BC trabajando para el gobierno priista de Salinas de Gortari y siguió con Zedillo, el pasado de Ignacio Anaya Barriguete no tiene precedente, él va por el Partido de Baja California y así por el estilo, el caso es que poco a poco se acomodan y al menos campaña si van hacer, a muy baja escala.

 

EMPIEZAN REGISTROS DE CANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN Y ALCALDÍAS

Ya se registró Fausto Gallardo García, del PVEM que va en la coalición con Morena-PT-Transformemos, para candidato a diputado del Sexto Distrito Electoral con cabecera en Tecate, fue el primero y ya tiene una experiencia como legislador por Tijuana, este personaje, es como de esos que tienen doble nacionalidad, pueden ser representantes de aquí y de allá. Pero no sabe cuántas colonias tiene Tecate.

Bueno, Fausto trae un discurso así como de ser más ciudadano, responder más a las peticiones del pueblo, lo cierto es que el tipo fue uno de los diputados más trabajadores de la XX Legislatura. Lleva como suplente al tecatense Luis Villavicencio Zárate.

El sábado a las 12 del día se registra el Profe Mario Benítez del PAN, quien traen buen arrastre entre la juventud.

El lunes a las 5 pm va acudir  al Consejo Distrital Waldo Castro Félix del PBC, quien por segunda ocasión consecutiva buscará llegar al Congreso.

De los demás Judith Armenta Cruz de Movimiento Ciudadano el martes a las 9 de la mañana, Linda Marisela Martínez (si es que es ella) del PRI y José Ángel Peñaflor del PRD aún no se saben mayores datos.

En lo que respecta a las alcaldías, Zulema Adams de la coalición que encabeza Morena se va a registrar el 9 de abril a las 6 de la tarde, Zulema es una seria aspirante a ocupar la presidencia de Tecate y se ve en las encuestas informales como la de mayor preferencia.

El exalcalde y nuevamente candidato Javier Urbalejo Cinco acudirá ante el Instituto Electoral el miércoles 10 a las 6 de la tarde y se espera que para ese día ya este firme la planilla, porque aún hay estiras y aflojas y eso parece una carnicería.

Lucy Rodríguez del PAN posiblemente también presente sus documentos el miércoles 10, pero en oficialía de partes, de manera tranquis y se regresará a Tecate, donde dará un posicionamiento.

Las demás candidaturas como Carmen Romero de Movimiento Ciudadano, no se tienen datos hasta el momento. El PRD y el PBC aún no tienen candidatos y el tiempo ya se está acabando, nadie quiere quemar cartucho.

El PRD trae entre manos a Alfredo Ferreiro, buen gallo y ahora que ya se confirmó que el PES no tiene registro en BC, pues podría haber una alianza entre el movimiento y respaldo de Ferreiro para el Sol Azteca.

El independiente Alfredo Moreno Carreño ya se registró, sin mucho ruido.

Las planillas ya están armadas a diferencia de la del PRI, donde aún no terminan de ponerse de acuerdo, curiosamente ahora que tienen los 6 espacios y las suplencias, andan bien agarrados del chongo y ya hay broncas, pues se sabe que la alcaldesa y su grupo están elevando la propuesta para sindicatura a Judith Barona  o Esther Barboza, así como a regidurías a Claudia Cota y Miriam Juárez.

Por otro lado, hay una larga lista, desde el mismo dirigente priista Javier Pérez Ramos, Juan Carlos Montiel, Virginia Rocha y otros nombres.

 

CAMPAÑA A LA ALCALDÍA INICIA EL 15 DE ABRIL

Oficialmente las campañas para buscar la alcaldía de Tecate iniciarán el lunes 15 de abril, la mayoría de los partidos ya tiene a sus contendientes, a excepción del PRD y el PBC que tendrán que hacer hasta lo imposible por convencer a personas preparadas para dar al menos batalla, ante la posibilidad de que el triunfo de un partido sea arrasador.

 

POSDATAS

1.- Como que ya algunos candidatos perdieron piso, hay te hablan Bonilla.

2.- Santus, el PAN manejará todo con mucha austeridad.

3.- En Movimiento Ciudadano habrá rivalidad entre candidatas.

4.- Y Ferreiro?

5.- Acosta Fragoso apodado “El Trampitas” ahora trae un discurso anticorrupción  ¡cosas de política¡.

 

Saludos Altezas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 269 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias