Skip to main content

ANTICIPAN PERIODO CRÍTICO DE INCENDIOS FORESTALES EN 2019

Acumulación de pastos, altas temperaturas y vientos secos podrían inducir incendios

Ensenada.- La temporada 2019 de incendios forestales en Baja California estará influida por dos periodos críticos caracterizados por altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los Vientos de Santa Ana, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De mayo a septiembre, condiciones meteorológicas de altas temperaturas y baja humedad podrían propiciar incendios forestales en la región de las sierras De Juárez y San Pedro Mártir, los que con la presencia de vientos pueden presentar un comportamiento extremo del fuego.

Mientras que de octubre a diciembre, la zona norte del estado es afectada por los Vientos de Santa Ana, que se caracterizan por ser calientes y secos y alcanzar velocidades de 70 km/hr, lo que puede propagar rápidamente los incendios forestales.

El la 1ra sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), celebrada este martes 12, se acordó mejorar la coordinación interinstitucional en los niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante incendios forestales de gran magnitud.

El CEPCIF destacó que otro fenómeno que estará influyendo en la presente temporada de incendios son las lluvias que desde el verano anterior se han presentado en las zonas serranas y que han provocado el crecimiento de pastos, los que una vez que pierden humedad se convierten en material combustible.

Para todo el estado se cuenta con 10 brigadas contra incendios forestales, 6 de CONAFOR, 3 de Bomberos de Ensenada, Tecate y Tijuana, y 1 de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, así como 7 torres de detección de incendios forestales.

El CEPCIF destacó que en estado hay en activo al menos 100 combatientes forestales con amplia experiencia en el combate a incendios, a los que se espera que se sumen las brigadas rurales que son contratadas por el Gobierno Federal por un periodo de tres meses.

A la sesión del CEPCIF asistieron representantes de la SPA, secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, así como de la CONAFOR.

Finalmente, el CEPCIF recomendó a la población que habita en zonas rurales o serranas mantener limpio de pastos sus patios y tener precaución con el uso del fuego para evitar incendios forestales.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 66 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias