Skip to main content

PRIORIDAD ES LA SALUD EN B. C., DICE BONILLA

· Comentó la importancia de la universalidad de servicios hospitalarios que ofrecerá el Nuevo Sistema de Salud que está en proceso en Baja California y ponderó el rol del Hospital Mental de Tijuana, al visitar sus instalaciones y dialogar con sus directivos

Tijuana.- La salud en Baja California es prioridad y por ello la importancia del Nuevo Sistema de Salud en México que está en proceso en la entidad para homologar los recursos hospitalarios y médicos, sustentando su implementación en la universalidad que reconoce el derecho de los mexicanos a contar con atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Así lo manifestó el Ing. Jaime Bonilla Valdez, luego de haber realizado una visita a las instalaciones del Hospital Mental de Tijuana y platicar con los directivos del patronato de la asociación civil Consejo Consultivo Ciudadano, del que dijo: “…realiza un gran esfuerzo por sostener esta institución, con sus programas y servicios de primer nivel…”.

Recordó que recientemente tuvo reuniones con el secretario del Gobierno del Estado, Dr. Guillermo Trejo Dozal, y el delegado regional del IMSS, Lic. Salvador Morales Riubí, para emprender la revisión de los términos en los que será convenida entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, la integración de instalaciones hospitalarias y equipamiento médico.

En este contexto, dijo, su visita al Hospital Mental de Tijuana la llevó a cabo a solicitud de los directivos del patronato, que le piden intervenir y gestionar ante el actual Gobierno del Estado el pago de “un adeudo de años” que impacta seriamente la situación financiera de la asociación civil que mantiene abiertas sus instalaciones, sin discriminación para quienes requieren de sus servicios.

EXPONEN AL ING. JAIME BONILLA PROGRAMAS Y NECESIDADES DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE TIJUANA

De visita en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A. C., el Ing. Jaime Bonilla Valdez tuvo un encuentro con los directivos del Consejo Consultivo Ciudadano, A.C., integrado por los contadores Andrés Chavarín, Sergio González y Carmelo Estrada, así como por el Lic. Rafael Liceaga; y, el Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno (ex secretario de Salud del Estado), quien actualmente funge como director.

Esta institución especializada es sostenida por una asociación civil que se puso en marcha en el año 2008. teniendo como meta ofrecer un tratamiento integral en los padecimientos mentales, por lo que desde entonces cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por Médicos Psiquiatras, Paidosiquiatras, Psicólogos, Médicos Generales, Enfermeros, Trabajadores Sociales y personal administrativo, según informó el Dr. Bustamante Moreno al Ing. Bonilla Valdez.

Desde la apertura del Hospital Mental de Tijuana han atendido más de 33 mil personas, lo que sin duda ha sido un gran reto para esta asociación, ya que no recibe presupuesto gubernamental, sino que trabaja bajo la modalidad de convenios con algunas instituciones como el IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, PEMEX y por el concepto de cobro de consultas.

Precisó el Dr. Bustamante Moreno: “…Sin embargo, nuestra política es brindar el servicio a todos los que lo soliciten, que nadie se vaya sin atención, por ello contamos con un Depto. de Trabajo Social para valorar la situación económica de cada paciente y que se le atienda independientemente del dinero…”.

El Ing. Jaime Bonilla Valdez escuchó atento cada uno de los planteamientos hechos por parte de los presentes, felicitando la gran labor realizada por todos los que integran esta noble Institución y que sin duda ha sido parte fundamental para crear una cultura de la salud mental, así como en la erradicación de la discriminación, marginación y estigmas que conllevan los trastornos mentales, comprometiéndose a intervenir ante el Gobierno del Estado para el pago de un adeudo económico de años con esta asociación civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 30 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias