Skip to main content

SE EXPONE ANTE GRUPO MADRUGADORES DE TECATE AVANCES DEL PROCESO ELECTORAL

Se instala mesa de coordinación de seguridad en torno al proceso electoral.
Invita al Grupo a participar como Observadores Electorales.

Mexicali.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, expuso los avances registrados del proceso electoral local ordinario 2018-2019 ante Grupo Madrugadores de Tecate.

Al acudir como invitado a la sesión del Grupo, habló de los avances que ha tenido el Instituto en las actividades del Proceso Electoral, como la aprobación de reglas de paridad, la adenda al periodo constitucional para el cargo de la gubernatura del estado, las licitaciones de material y documentación electoral, entre otros más.

Durante su exposición, recordó que el pasado domingo 24 de febrero de 2019, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) resolvió los recursos RI-18/2019 y acumulados, en el que se determinó interpretar el artículo Octavo transitorio del decreto 112, en el entendido en el que por única ocasión la persona que resulte electa para el cargo de Gubernatura en este proceso electoral, concluirá su periodo en el año 2024; ordenando al IEEBC a que, en un plazo de 24 horas, emitiera una adenda con dicha interpretación.

En tal sentido, el 25 de febrero de 2019, en acatamiento a la sentencia dictada por el TJEBC, el Consejo General del IEEBC aprobó el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente por el que se emitió la adenda en el que se modifica el Inciso A) de la Base sexta de la Convocatoria Pública para la celebración de elecciones ordinarias en el Estado de Baja California durante el Proceso Electoral Local 2018-2019, por lo que el periodo constitucional para el cargo de Gubernatura del Estado iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

Respecto a las reglas de paridad, dijo que se garantizará la integración paritaria en el Congreso del Estado, por lo que se implementaron tres medidas afirmativas que se usarán en la etapa de resultados del Proceso Electoral Local. La primera, para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional; la segunda, referente a la designación de regidurías por el principio de representación proporcional y la tercera, la asignación de diputaciones y regidurías en el caso de vacantes.

En otro tema, el Consejero Presidente precisó que el pasado 25 de febrero quedó instalado formalmente la mesa de coordinación de seguridad en torno al proceso electoral local 2018-2019 en Baja California, en el que participan autoridades del Instituto Electoral Local y Nacional, así como el Gobierno del Estado y los 05 Ayuntamientos.

Informó que se han realizado tres licitaciones importantes a través de convocatorias públicas, como la del material electoral, documentación electoral, equipo de cómputo, y se encuentra en curso el procedimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por último, realizó una invitación al Grupo Madrugadores para participar como Observadores Electorales durante el proceso electoral local, precisando que es una forma de dar certeza además de fomentar la participación libre y voluntaria de la ciudadanía.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 68 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias