Skip to main content

HINCHAZÓN DE MANOS DURANTE EL EJERCICIO

· Es una respuesta natural del cuerpo que requiere atención.

· Ejercitarse excesivamente, eventualmente ocasiona hiponatremia.

· Existen técnicas para prevenir este padecimiento.

La hinchazón de las manos durante el ejercicio es un problema frecuente cuya causa no está completamente clara, pero cuando ocurre es resultado de la manera en que el cuerpo y los vasos sanguíneos responden a los aumentos de las demandas de energía de los músculos durante el ejercicio.

El doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al corazón y los pulmones, así como a los músculos que se están ejercitando.

Esto, dijo, puede reducir el flujo sanguíneo a las manos por lo que ponen frías, lo que provoca que los vasos sanguíneos reaccionen con ensanchamiento ocasionando así, su hinchazón.

Indicó que a medida que se ejercita, los músculos aumentan la temperatura que permite al sistema empujar la sangre hacia los vasos más cercanos a la superficie del cuerpo para difundir el calor. Esta respuesta causa transpiración y también puede contribuir a la hinchazón de las extremidades.

Dijo que en ocasiones los atletas de resistencia padecen hiponatremia; es decir; niveles de sodio por debajo de lo normal. Los dedos y las manos hinchados pueden ser una señal de hiponatremia; aunque la desorientación y vómitos, son también reacciones comunes.

“Beber mucha agua, especialmente en un maratón o evento extenuante y prolongado, provocará que el sodio se diluya demasiado y provoque hiponatremia, padecimiento que requiere atención médica de inmediato.”

Finalmente el doctor Fabián Encarnación advirtió que no hay métodos comprobados para prevenir o reducir la mayoría de las hinchazones de las manos relacionadas con el ejercicio, sin embargo; dijo, existen técnicas que pueden ayudar a aliviar el malestar como evitar los anillos y aflojar la pulsera del reloj antes de ejercitarse; realizar círculos con los brazos hacia adelante y hacia atrás, así como estirar los dedos y cerrar los puños varias veces durante el ejercicio.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 104 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias