Skip to main content

SOBRAN CANDIDATOS EN EL PRI

  • QUE MORENA SIEMPRE SI LLEVA MUJER
  • NEREIDA FUENTES ENTRE QUE SI Y ENTRE QUE NO
  • PRI CON MUCHOS CANDIDATOS
  • SOLO HABRÁ UN INDEPENDIENTE
  • ALIANZA PODRÍA LLEVAR A MAYTÉ O FERREIRO
  • PES AÚN SIN REGISTRO POLÍTICO
  • TODO LISTO EN EL PAN, LUCY VA
  • PANORAMA ESTATAL

22/01/19

Por: Germán Ramos González /[email protected]

Sin lugar a dudas, cada día el tema electoral se pone más intenso, empiezan a brincar cosas por acá y por allá, se forman dos grandes alianzas y los mandones de antes son los repudiados de hoy, las cosas cambian minuto a minuto, apenas ayer se había anunciado que Morena llevaría hombre a la elección para alcalde en Tecate, pero tras la firma de alianza regresa a que una fémina esté al frente, hay un partido tambaleándose y otro se tuvieron que tragar su propio veneno, porque simplemente así es la política y más la ambición al poder, en esto que será una campaña y una elección más atípica que nunca, gubernatura, legislatura y alcaldías de 2 años, alianzas inusitadas y candidatos surgidos de la nada.

 

QUE MORENA SIEMPRE SI LLEVA MUJER

Tras firmarse una gran alianza (intencionada) ante el Instituto Estatal Electoral, IEE, entre los partidos Morena, PT, PVEM y Transformemos, las cosas cambiar radicalmente, pues tendrán que repartirse el pastel entre más actores, pero aun así el mandón sigue siendo Morena, quien es cabeza de la coalición y de entrada se dice que llevará a Jaime Bonilla a la gubernatura, en tanto que por la alcaldía de Tijuana la situación está que arde, suenas nombres como Veloz, González Cruz y Escobedo Carigñan, ya lejos Atilano y Peñaflor. Pero que decir en Tecate, donde ya se anunció que la candidatura a la alcaldía es para mujer, donde ya se relamía los bigotes Jorge Elías; pues no, si va una dama y todas las participantes serán sometidas a una encuesta ciudadana en los siguientes días para ver quien trae más “power”, esto es decir quién de todas las pretensas en mayormente conocida por su desempeño por la comunidad que va a votar en las elecciones. Dígame usted, le suenan nombres como Sarahí Osuna Arce, Zulema Adams Pereyra, Teresa Ruiz Mendoza, Dora Nidia Ruiz, bueno allí se las dejamos para que las busque y sepa de su trabajo, si es que aún no las conoce. Una de ellas posiblemente sea la candidata, deben ser mujeres valiosas para que se fijaran en ellas, porque el reto de gobernar a Tecate es muy grande, como debe ser la capacidad también. Se estima que en esta alianza los demás partidos pidan mano en regidurías y en Tecate se abre el abanico para que Transformemos pueda llevar candidato a diputado del 6to. Distrito a Alfonso Zacarías. Esperemos los siguientes días.

Alfonso Zacarias
Sarahi Osuna con el Compa Veloz

NEREIDA FUENTES ENTRE QUE SI Y ENTRE QUE NO

Tras lograr una de las mejores negociaciones en favor del pueblo, en el asunto de la huelga de 65 días en Tecate, la alcaldesa Nereida Fuentes González, resurge como una gran estratega y bienhechora, lo que la vuelve a colocar en la palestra electoral como la mejor contendiente para seguir gobernando el Pueblo Mágico, pues ahora también por primer vez hay reelección y tiene esa enorme posibilidad. Aunque ha negado que buscará la nominación, ya en los últimos días no ha sido contundente en el tema, lo que sí ha dicho insistentemente es que no es una continuidad como tal, sino que tiene que separarse del cargo y competir en una elección, lo que es dejar el trabajo por al menos dos meses, tiempo en que podría haber retroceso en las labores de gobierno y eso no le gustaría que sucediera. Cualquiera que sea la decisión que tome, hay un alto sector de Tecate que la apoya, porque consideran que su trabajo ha sido bueno y ha cumplido con su cometido. Hay quienes las critican también, pero eso es más en redes sociales, donde hasta ahora de manera real no hay pruebas de los dichos.

Nereida Fuentes, ante la gran decision

PRI CON MUCHOS CANDIDATOS

Entonces, si Nereida Fuentes no fuera a la reelección, el PRI tiene una larga lista de candidatos, así lo hizo saber el líder local del tricolor Javier Pérez Ramos, quien niega que la caballada este flaca, al contrario, tienen muchos candidateables. Nereida hizo el destape público de Judith Barona Aguilar de profesión abogada y actual Directora Jurídica del Ayuntamiento, pero los nombres son más, como el de las regidoras Frikzia Flores, Daniela Caballero, también de distinguidas priistas como Denise Vargas, Claudia González, Esther Barboza, Alejandra de León, Alma Gloria López Valenzuela, entre otras. Si fuera hombre la lista la encabeza el diputado Benjamín Gómez Macías, seguido de Juan Carlos Montiel, Daniel de León, Javier Pérez Ramos, Magdaleno Montiel, Alberto Romero Gracia, Juan Vargas, Javier Urbalejo. Zayd Zeckua Conde y otros más. Analice usted si la caballada esta flaca o gorda. Mientras, en estos días tendrán que definir la forma en que serán elegidas las candidaturas, ya que irán solitos al proceso electoral, donde su voto duro está en juego. De última hora, se dice en los corrillos del PRI que Tecate llevará hombre a la candidatura por la presidencia municipal y que el candidato a la diputación hombre será por designación del partido.

Se le abre la puerta al Charly Montiel

 

SOLO HABRÁ UN INDEPENDIENTE

Aunque aún faltan definiciones, de no resolver una situación que tienen con la cuenta bancaria que exige el IEE, los aspirantes por l vía independiente para la alcaldía de Tecate Alfonso Cortez Ramírez y Rafael Miravete, quedarían fuera de toda posibilidad de contender, en cambio el que va viento en popa es el contador Alfredo Moreno Carreño, quien ya ha cumplido el primer paso y se apresta a la recaudación de las 2400 firmas de apoyo que le pide la ley electoral para poder ser candidato, ello implica que deben ser de distintas secciones electorales (12 al menos), de las 43 que tiene el municipio. Cabe decir que en la planilla que encabezaba Alfonso Cortez, la venían componiendo como suplente Martín Barajas y primer regidor el vocero de Tecate en Pie de Lucha Antonio Juárez Escobedo, quienes, si las cosas no cambian, quedarían fuera de toda posibilidad. En cambio este día, Alfredo Moreno, presentó a su planilla, siendo su suplente quien por primera vez participa en política Rufo Sandoval, integrante de una vieja familia tecatense, dueño de grandes extensiones de terreno, como sindico va Ivonne Valeria Ruiz, regidores en ese orden Luis Alberto Cázares, Rosa Angélica Caro Rivera, Refugio “Cuco” Ayala, Jesús Arias y Sara Huerta Chávez , coordina la campaña Cosme Cázares Burgueño. Aunque no todo está escrito, se estima que don Alfredo Moreno, miembro del Grupo 21 de donde surgió la idea, no tenga mayores problemas para recabar las firmas y participar en la contienda abierta, que por cierto, para los independientes está casi en chino.

Don Alfredo Moreno y Luis Albreto Cázares

ALIANZA PODRÍA LLEVAR A MAYTÉ O FERREIRO

La gran incógnita está en la alianza PES-PRD-PBC, donde primeramente se hablaba de que el candidato a la alcaldía sería Alfredo Ferreiro Velazco, luego que su esposa Mayté Aguilar, ambos han dicho que no van, pero pues todavía faltan unos días para las definiciones, tiene que pasar todo el mes de febrero. Lo cierto es que en esta alianza ya se registró como precandidato para la alcaldía Waldo Castro Félix identificado con el PBC y más nada. Las reglas no están muy claras, sobre todo, porque esta alianza no ser mira muy firme que digamos, es decir, al PES no le han resuelto el tema de su registro para participar como partido político, por lo que lucha con toda su fuerza jurídica ante el IEE para lograrlo y de ser así buscará que Lorena Ontiveros Cárdenas sea la candidata a regidora. Veremos.

 

TODO LISTO EN EL PAN, LUCY VA

Donde las cosas se aclaran poco a poco es en el PAN, que igualmente van solos a la elección, pues de acuerdo a la convocatoria solamente se registró una candidata a la contienda interna que es Lucina Rodríguez Martínez, quien es ya la virtual aspirante a la alcaldía de Tecate por el albiazul y mañana miércoles arrancará la campaña al interior para formalizar su titularidad. Habría que recordar que Lucy Rodríguez contendió en el 2016 ante Nereida Fuentes, quedando en segundo lugar, no alcanzando la presidencia, por lo que ahora consecutivamente repite la hazaña y buscará a toda costa ganar para representar al pueblo de Tecate. En automático se bajaron del proceso Mónica Palomarez, Patricia Ramírez, esta profesionista que dirige Cespte y que podría ser llamada a un cargo federal en Conagua, en temas de los que ella es especialista y ha ganado tantos premios y reconocimientos nacionales. Otra mujer que se mencionaba, pero al final tampoco fue es Lupita Martínez, comerciante de la ciudad. Finalmente el PAN llevará una planilla con panista, aunque esta vez habría abierto la convocatoria para los ciudadanos, donde lleva en una regiduría a Marcos Contreras que es invidente. Por el lado de la diputación que ahora se extiende a más de 159 mil electores y se convierte en el segundo más grande del estado, se van a medir fuerzas Armando Álvarez y Mario Alberto Benítez, ambos que venían laborando para el gobierno del estado en donde pidieron licencia para participar en este proceso interior.

Panistas a la acción

DE ÚLTIMA HORA

Se cae la alianza entre PRD- PES y PVC,ya que los dos primeros se aliaran al PAN para tratar de que este partido siga gobernando Baja California. El PBC dice que más vale solo que mal acompañado, así que hay que ver lo que viene, todo parece indicar que se forman dos grandes alianzas.

PANORAMA ESTATAL

Jaime Bonilla si va por la gubernatura aunque sea de 2 años, Martínez Veloz podría ir a Tijuana por esa coalición Morena-PT-PVEM-Transformemos, igual no todo está escrito. En Ensenada se perfila la diputada Claudia Agatón, en Mexicali Marina del Pilar y en Rosarito Laura Torres, quien por fin podría ser alcaldesa y tendrá que competir contra Mirna Rincón, quien buscará la reelección del PAN. El PRI sacó su convocatoria estatal y anuncio que Tecate y Tijuana llevarán candidato hombre en la alcaldía, así que los tecatenses Juan Carlos Montiel y Luis Alonso Limón, eleven velas. El teniente Julián Leyzaola sigue firme como candidato en Tijuana, pero con menos posibilidades cada día que pasa, siendo que se sentía hace apenas una semana como el super candidato, pero lo chamaquiaron al pretender una alianza con el PAN y no lograrla, perjudicando su imagen. Transformemos se formó cuando un grupo de disidentes abandonó el PES, argumentando que no estaban de acuerdo con la política de Hugo Erick Flores y Alfredo Ferreiro quienes se aliaron en la campaña pasada con Morena y miren como son las cosas, ahora callan boca, pues son ellos, lo que se alian con el partido de López Obrador, vaya, vaya. Oscar Vega Marín y Alfonso Álvarez Juan, son hasta el momento las cartas fuertes para pelear la gubernatura por el PAN, aunque las redes sociales dicen que el blanquiazul ya se va, esperaremos a saber la mejor encuesta que será el 2 de junio en que se acuda a emitir el voto.

Alfonso Álvarez Juan

POSDATAS

1.- Quién será la mujer más conocida por los ciudadanos de Tecate?.

2.- Nereida Fuentes ganó en la huelga.

3.- Tecate ahora pertenece al segundo distrito más grande de BC.

4.- Se les va de las manos a Tecate en Pie de Lucha.

5.- Alfonso Arámburo sigue sonando fuerte.

6.- Homenajean como el Forjador del Año a Fernando Durán Aldrete.

7.- Y Movimiento Ciudadano?

8.- 15 Diputados solicitan reelección.

9.- Se abre la posibilidad de una diputación para Luis Villavicencio Zarate.

10.- El Regidor Alfonso Arámburo se registrará por Morena.

 

Con esto nos despedimos por ahora. Nos leemos el próximo martes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 1184 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias