Skip to main content

PROPONE DIP. MÓNICA HERNÁNDEZ LEGISLAR LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA LAS MUJERES

Plantea conceptualizar en la Ley los actos de violencia de género, por el uso de las Tecnologías y plataformas de redes sociales
Mexicali, B. C.- Con el propósito de garantizar la privacidad y legislar la violencia digital o también llamado ciberacoso que viven, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) millones de mujeres en México, la diputada Mónica Hernández Álvarez, presentó iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California, a fin de incorporar dicho concepto, así como su descripción legal.
Hernández Álvarez, durante su exposición de motivos, explicó que de acuerdo a las dimensiones dadas a conocer por el INEGI, hoy en día cada teléfono pude constituir un arma que se utiliza en contra de las mujeres cuando se viola su intimidad, se daña su reputación, se difunden masivamente imágenes o videos de carácter íntimo sin su consentimiento. “La privacidad es un derecho que se encuentra protegido por la Constitución Federal y en función a ello debemos actuar”, precisó.
“En sentido opuesto y ante las dimensiones dadas a conocer por INEGI, hoy en día cada teléfono pude ser puede constituir un arma que se utiliza en contra de las mujeres cuando se viola su intimidad, se daña su reputación, se difunde masivamente imágenes o videos de carácter íntimo sin su consentimiento. La privacidad también es un derecho que se encuentra protegido por la Constitución Federal y en función a ello debemos actuar”, insistió.
La propuesta presentada por la legisladora ante el Pleno de esta Soberanía conceptualiza la Violencia Digital, “como aquellos actos de violencia de género cometidos, instigados o agravados en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería instantánea o correo electrónico”.
Subrayó que hoy en día se expresan diversas formas o modalidades de violencia como lo son: el acceso no autorizado (intervención) a equipos de información; Control y manipulación de la información; Suplantación y robo de identidad; Monitoreo y acecho; Expresiones discriminatorias; Acoso; Amenazas; Difusión de información personal o íntima sin consentimiento; Extorción y Desprestigio.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis y aprobación en su caso.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias