Skip to main content

EU FRENA NUEVO INTENTO DE CRUCE MASIVO DE MIGRANTES POR PLAYAS DE TIJUANA

Tijuana.- Alrededor de 150 migrantes intentaron cruzar el muro que divide México y Estados Unidos -desde Tijuana-; al menos 25 de ellos fueron arrestados luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron con gases lacrimógenos y gas pimienta para evitar que las cientos de personas continuaran brincando la valla.

Un fotoperiodista de una agencia internacional que se encontraba en la colonia Terrazas de Mendoza, en la entrada del área de Playas de Tijuana donde inicia el muro, documentó cuando los migrantes -principalmente jóvenes centroamericanos- se acercaron al muro y comenzaron a gritar a oficiales estadounidenses del otro lado de la frontera.

“Eran como las ocho de la noche y unos empezaron a gritar ‘déjenos cruzar, déjenos cruzar, nada más queremos cruzar’”, les gritaban algunos a los oficiales, contó el fotógrafo, que añadió que “tiraron la primera bomba de gas, sólo estábamos yo y otro compa, pero volvieron a tirar otras bombas y salieron a otro punto en el Cañón de Los Laureles”.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) los oficiales de la dependencia detectaron cuando los migrantes intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos escalando y arrastrándose bajo la valla fronteriza a través del área de San Diego.

En respuesta, la CBP reforzó la presencia de agentes en ese punto, por lo que un grupo de aproximadamente 45 migrantes que ya habían cruzado regresó a territorio mexicano; sin embargo, otros tantos se quedaron del lado estadounidense, en donde fueron arrestados un total de 25 personas.

“Poco después, los migrantes comenzaron a tirar piedras sobre la cerca en contra de los agentes y oficiales de la CBP.

Varios adolescentes, envueltos en chaquetas pesadas, mantas y alfombras de goma.

Los agentes desplegaron humo, gas pimienta y gas CS en una posición en contra del viento de los lanzadores de rocas”, se lee en el comunicado de prensa de la dependencia estadounidense.

Otro fotoperiodista que también documentó el incidente describió que los migrantes lanzaron las rocas después de que los oficiales de CBP lanzaron el gas lacrimógeno.

Este sería el segundo intento de cruce masivo que se registra en menos de dos meses, con migrantes que llegaron como parte de la caravana que partió desde Honduras en octubre pasado y que llegó a la ciudad en noviembre.

Desde su llegada se han registrado movilizaciones y protestas en las que exigen principalmente la agilización en la recepción de migrantes que solicitan asilo o refugio al gobierno de Estados Unidos, aunque el 25 de noviembre pasado durante una manifestación decenas de centroamericanos intentaron cruzar el muro al mismo tiempo, lo que también provocó una respuesta de la Patrulla Fronteriza con disparos con balas de goma y gases lacrimógenos.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 213 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias