Skip to main content

RINDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Ensenada, B.C.- En un ambiente de fiesta, de camaradería, de hacer un compendio informativo de las cosas que se han hecho por Ensenada y por Baja California, se desarrolló el Segundo Informe de la legisladora Claudia Agatón Muñiz, este viernes 23 de noviembre en punto de las 6 de la tarde.

“Mi mayor anhelo como diputada integrante del Partido del Trabajo, ha sido trabajar para llevar la voz de la gente al pleno del Congreso”, indicó Claudia Josefina Agatón Muñiz, al rendir su segundo informe de labores legislativas ante una nutrida asistencia, en el auditorio de la Universidad Xochicalco.

Mencionó que para ella, es un honor alzar la voz ante las injusticias, abusos y malos actos de gobierno, procurando ser siempre respetuosa pero firme ante las acciones que implican un abuso de poder, el enriquecimiento ilícito y la privatización de los servicios públicos.

Luego hizo una pausa en su discurso, para referirse a la falta de capacidad del presidente municipal de Ensenada para gobernar y trabajar en equipo, a pesar del problema de recolección de basura, aumento de homicidios dolosos y que tiene un cabildo que aumenta más los impuestos.

Y aunque afirmó que los tres diputados ensenadenses de la XXII Legislatura local desean apoyarlo, el alcalde no acepta el diálogo, ni de manera telefónica.

“He sido una legisladora activa en tribuna, como voz de la ciudadanía y con votos razonados a favor de la gente en el transcurso de estos dos ciclos anuales, con un espíritu de transformar las leyes para adecuarlas a los tiempos actuales y a los legítimos intereses de la sociedad”, enfatizó.

Trabajo Legislativo

La legisladora presentó en el periodo que se informa, un total de 26 iniciativas, de las cuales se han publicado 6. Así mismo, 2 más ya están como decretos en la Presidencia y el resto están bajo análisis en las comisiones respectivas.

Además propuso un total de 35 puntos de acuerdo, para atender temas coyunturales y de importancia inmediata para la sociedad y 17 documentos oficiales de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) relativos a acuerdos, informes y comunicados oficiales.

Subrayó que, en todas estas acciones legislativas ha privilegiado la lucha contra la corrupción; la búsqueda de soluciones inmediatas para situaciones de emergencia ante siniestros naturales, inobservancia de las obligaciones por parte de las autoridades y, el apoyo a campesinos, pescadores y grupos organizados de la sociedad civil; salvaguarda de los derechos de adultos mayores; menores de edad, mujeres y personas con capacidades diferentes; la atención y reconocimiento de los derechos de las minorías, pueblos indígenas; protección a los animales y conservación del medio ambiente.

Afirmó que otra de sus actividades fundamentales, es la atención y gestión permanente a colonias, comités vecinales y personas en situación vulnerable.

“Esto lo hacemos -dijo- desde el Módulo de Atención Ciudadana y a través del trabajo diario de mi equipo, de nuestros gestores sociales y asesores jurídicos, que día a día recorren los distintos poblados rurales y colonias, no solo del distrito catorce, sino de todo el municipio de Ensenada”.

Claudia Agatón reiteró su reconocimiento a todas las personas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos de la Sociedad Civil y agrupaciones políticas que, en estos dos años, han sostenido una lucha permanente para impedir actos de gobierno tendientes a la privatización del agua y al irracional endeudamiento del dinero público.

De la misma forma, la congresista destacó el importante papel que hacen los medios de comunicación críticos, los periodistas libres e independientes y los usuarios de las redes sociales que, con sus opiniones y señalamientos, informan a la sociedad sobre los actos del gobierno, y que con sus observaciones permiten una evaluación pública y objetiva, sobre lo que se hace bien y mal desde la esfera pública.

Agregó que debido a este conjunto de acciones desde dentro y fuera del gobierno, se ha ido construyendo una sociedad cada vez más participativa y más crítica, dando como resultado que el primero de julio, el pueblo de Baja California y de todo el país, votara de forma mayoritaria, para sacar del gobierno federal y del Congreso de la Unión a los partidos que solo buscaban su beneficio y no el del pueblo, quien es el verdadero soberano de la nuestra Entidad y Nación.

¡Juntos como sociedad, hicimos Historia!

“En estos dos años al interior del Poder Legislativo, sostuvimos fuertes debates y confrontaciones ideológicas y políticas, pero también logramos avanzar en la capacidad de diálogo y encuentro de acuerdos para tomar decisiones que respondan a las demandas ciudadanas”, consideró la legisladora Claudia Agatón.

Expuso que ha sido muy importante el trabajo desempeñado por la Junta de Coordinación Política, -que preside actualmente- como órgano colegiado de análisis y deliberación del Congreso del Estado, donde ha tenido el honor y la alta responsabilidad de presidir en tres ocasiones.

Aún entre las diferencias, se tiene que entender que con otras fuerzas políticas, existe un factor que los une: lograr un verdadero cambio que transforme de fondo las grandes desigualdades e injusticias de nuestro Estado y municipio, subrayó.

“Por ello ha quedado de manifiesto que cuando la sociedad, organismos empresariales y representantes del pueblo responsables se unen, jamás se va a poder ir en contra de la voluntad y la soberanía del pueblo”, expuso.

En razón de lo anterior, Claudia Agatón reconoció la labor del diputado Federal Armando Reyes, así como de los legisladores de distintas fuerzas políticas para lograr que Ensenada sea incluida dentro de los estímulos fiscales que ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues con esa inclusión, se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento y, el ISR del 35 al 20 por ciento.

También felicitó a los empresarios que representan a las Cámaras de Comercio, Industria y Transformación y a la Confederación Patronal del País.

“Gracias por luchar esta batalla en favor del pueblo de Ensenada, una batalla que siempre estuve segura que no íbamos a perder”. ¡Enhorabuena Ensenada!, concluyó.

Al impostante evento, entre otros asistieron los diputados federales del Partido del Trabajo Claudia Domínguez y Armando Reyes Ledesma, así como el Delegado Nacional del PT Julio Vázquez Castillo, el Delegado del Gobierno Estatal Pablo Alejo López Núñez, los diputados locales Rocío López Gorosave y Alejandro Arreguí, así como la líder juvenil del PT Mónica Lucero Vázquez.

 

Comparte esta nota

Esta nota tiene 65 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias