Skip to main content

PROPONE MARCO CORONA CARCEL PARA CANDIDATOS QUE NO CUMPLAN SUS PROMESAS

“Es una conducta embaucadora, que ofende a la sociedad”, señaló el legislador tijuanense

Mexicali. – A fin de sancionar, incluso con cárcel, a los candidatos que incumplan sus compromisos de campaña, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó una iniciativa con la intención de modificar el Código Penal para el Estado de Baja California.

El documento prevé adicionar el artículo 222 TER y modificar el 223 de la citada normativa, con el objetivo de castigar, con 4 a 9 años de prisión y 800 días de multa, al gobernante o legislador que no haya cumplido, durante su mandato, con alguno de los compromisos de campaña que haya registrado, como candidato, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Además, como reparación del daño, el gobernante o legislador que sea condenado, deberá publicar la sentencia y una disculpa pública, con difusión en la demarcación estatal, municipal o distrital que corresponda.

Cada 3 o 6 años, los candidatos a los diferentes cargos de elección popular realizan un sinnúmero de promesas, como parte de sus campañas. Sin embargo, muchas de estas no son posibles o no son congruentes con la función pública que buscan desempeñar; lo anterior, refleja la falta de conocimiento y preparación del candidato para desempeñar el cargo público de que se trata, o bien, la sola intención de engañar al electorado”, indicó Corona.

Esta práctica ha desprestigiado la verdadera vocación política, y se vuelve más ofensiva para la sociedad cuando el candidato electo deja de cumplir sus compromisos de campaña, aunque éstos sean viables; o más aún, cuando de nueva cuenta, pretende engañosamente deslindarse de dichos compromisos, justificar su incumplimiento o simplemente cambiar de postura”, agregó.

Esta conducta embaucadora, lamentablemente recurrente, se realiza con más frecuencia durante los procesos electorales, con el único propósito de lograr una mayor simpatía por parte del electorado para obtener una mejor votación”, delineó el legislador tricolor.

La vida democrática, tanto de nuestro estado como de nuestro país, se debe fundamentar en la honestidad, rectitud, conocimiento y seriedad. No se debe permitir que continúen prácticas artificiosas que propicien la polarización social, menos aún confrontación. Engañar la voluntad popular, lastima y ofende a la sociedad”, refirió Corona.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia, que encabeza la diputada Victoria Bentley Duarte, a fin de que sea dictaminada y pueda regresar al pleno para ser votada.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias