Skip to main content

INDISPENSABLE REALIZAR MASTROGRAFÍAS PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER

·        Necesario en mujeres mayores de 40 años.

·        La autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años.

·        Se trata de un examen breve pero preciso.

Para la mujer, conocer sus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio detectado a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Al respecto, el doctor Alfredo Colón Ducach, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  advirtió que cuando se perciben  cambios en la textura de la piel, deformación de pezón o aurea,  pequeñas bolitas dentro de la piel, es de vital importancia  acudir al médico para una adecuada valoración.

Una vez que su doctor lleva a cabo la revisión, se considera la necesidad de realizar un estudio de ultrasonido o mastografías. Asimismo, dijo que con estos estudios se busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en tumores cancerosos.

Ambos estudios, dijo el galeno, permiten descubrir pequeños nódulos o masas que no se perciben al tacto. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El estudio, indicó, consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer, por lo tanto, si se obtiene un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo, destacó Colón Ducach.

En ese sentido,  explicó que existen dos tipos de mastografía; de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.  La segunda es la mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento; así como algún otro síntoma que sugiera cáncer de mama, entre los que destacan cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón y dolor, entre otros.

Clínicas y hospitales del Instituto en la región realiza este estudio, una vez que se cuenta con la cita de debe acudir de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o falda),  bañada sin desodorante, talco o perfume en el cuerpo, ya que la mayoría de estos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias