Skip to main content

LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA DEJÓ OSCURIDAD

 

Ciudad de Mexico.- En la Glosa del informe del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el Secretario José Antonio González Anaya, no aclaró múltiples dudas sobre el uso de diversos fideicomisos y su falta de transparencia.
Particularmente, es necesario que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, investiguemos a fondo la forma en que el gobierno federal autorizó que en algunas autopistas, el peaje carretero pasara de las arcas públicas a un fideicomiso privado.

De tal forma que con la concesión de las carreteras que el Fondo Nacional de Infraestructura administraba y que ha cedido a un particular, se está permitiendo la implementación de un esquema de monetización de activos, que consiste en la bursatilización parcial de los derechos de recibir ingresos provenientes del cobro de tarifas al amparo del título de concesión, respecto de una o más autopistas.

Y aún cuando el Secretario de Hacienda manifestó que esos fondos están amparados por la Ley de Responsabilidad Hacendaria y que al mes de julio se reportaron 338 fideicomisos, entre estos se encuentran el fondo de financiera rural, el de Pemex y el Nacional de Infraestructura.

Este último es el que sustituyó al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, cuya deuda asciende a más de 237 mil millones de pesos.

En síntesis, podemos afirmar que más que claridad, la comparecencia del Secretario de Hacienda dejó oscuridad en temas que implican manejos irregulares de los recursos públicos.

No se aclaró la forma de detectar y sancionar a las empresas fantasmas que se han usado para fraudes fiscales y desvío de recursos públicos, ni ofreció cifras claras en cuanto al manejo de la deuda pública.

Ante esa situación, mi compromiso será realizar las investigaciones necesarias para clarificar estas irregularidades, para revisar los términos de las concesiones de bienes nacionales a entidades privadas y si hay que corregir esto, lo vamos a hacer.

Porque solo con transparencia y promoviendo sanciones ejemplares, es como vamos a lograr un buen manejo del recurso público y a frenar la corrupción y la opacidad.

Zona de los archivos adjuntos
Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias