Skip to main content

CONCESIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEBE SER INVESTIGADA A FONDO: REGIDORA JUDITH ARMENTA

Tecate, B.C.- Porque en la práctica y con los datos recabados que se analizaron, la empresa ADDO, S. de R.L. de C.V. no ha cumplido con la concesión firmada en un inicio en el XVIII Ayuntamiento de Tecate que dirigía Joaquín Sandoval Millán, es que la administración actual debe investigar a profundidad el contrato y sobre todo los puntos del documento, para verificar el por qué la citada compañía no ha respondido positivamente al articulado que se signó en octubre del 2006.

En la pasada sesión del Cabildo de la Ciudad No. 44 de carácter ordinaria, la Regidora Judith Armenta Cruz, abordó el tema, luego de que se elaboraran estudios del contrato, desde el inicial firmado en 2006, hasta el adendum en 2008, las modificaciones del 2013 y el incumplimiento que hasta la fecha lleva ADDO en todos estos años que lleva la concesión que alcanza ya los 14 años, en que los tecatenses no han tenido buen servicio, pues la basura se deposita al aire libre, ha habido constantes incendios, se permite acceso de basura de Tijuana y hay decenas de irregularidades.

En la sesión, la edil tecatense sugiere que se integre una comisión especial, entre las coordinaciones de Medio Ambiente y Gobernación y Legislación, para que se vean a detalle los dos aspectos, uno el impacto ecológico y por otra parte el estudio minucioso del contrato.

Recordó Judith Armenta, que en la administración de Joaquín Sandoval, cuando se firmó la concesión que parecía muy promisoria, pues el empresario se comprometió a entregar en comodato 8 camiones recolectores, uniformes para los empleados de limpia dos veces al año, construcción de una planta incineradora de basura, campañas de concientización para el buen manejo de desechos, no recibir residuos toxico-infecciosos ni llantas, entre otros.

Ya para el gobierno de Donaldo Peñalosa realizan un adendum al contrato en el que a grandes rasgos se daba un plazo de 1.6 año para construir la incineradora, se reduce la cantidad de toneladas diarias del ayuntamiento de 200 a 80, se da tiempo para la entrega de maquinaria, equipo y uniformes, y daban 120 días para habilitar el relleno, ninguno de esos puntos se cumplió y hubo sanción por parte del Ayuntamiento al grado de clausurar.

En el Ayuntamiento que presidió Javier Urbalejo se hizo un nuevo convenio modificatorio, en donde se revoca el adendum anterior y cambió la construcción de una incineradora a una planta de transformación de basura en energía eléctrica (tampoco se cumplió), el concesionario no realizará proceso de pepena, además que se incrementó el terreno en comodato de 50 mil metros cuadrados a 172 mil.

Durante los gobiernos de César Moreno y lo que lleva de Nereida Fuentes el concesionario sigue sin cumplir ninguno de los puntos ant4eriormente descritos, con presencia de pepenadores irregular, falta de camiones recolectores, incendios constantes que dañan el medio ambiente y la salud y falta de interés por la administración para revisar tal situación.

La Regidora Judith Armenta enfatiza en que es increíble que en el municipio se Tecate se firmen concesiones para mejorar los servicios públicos, los cuales a quienes menos benefician es al pueblo y ello está más que comprobado.

El posicionamiento quedó planteado en Cabildo y escrito en el acta correspondiente, aunque no hubo comentarios al respecto, la Regidora Armenta Cruz continuará con el tema para que se aclare toda esta situación y que realmente se vea beneficiado Tecate, sobre todo en un asunto tan sensible como es el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población, igual, en que ninguna empresa privada se aproveche del desinterés de la administración pública por puntos como el citado en este posicionamiento.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 32 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias