Skip to main content

ENTREGA IEEBC $6.5 MDP A COCIT BC DERIVADO DE MULTAS A PARTIDOS POLÍTICOS

 

El IEEBC ejecuta las multas reteniendo el 50% de las prerrogativas por financiamiento público que corresponden a los partidos políticos sancionados para el 2018.

Mexicali, B.C.- Un monto de $6’564,238.75 pesos fue entregado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC) dentro de la Tercera Sesión de la Comisión Técnica entre ambas instituciones.

La Consejera Electoral y Coordinadora de la Comisión Técnica, Helga Casanova López, informó que este recurso pertenece a las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en Baja California por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que corresponden a los meses de abril, mayo y junio del 2018.

Agregó que, de acuerdo a la normatividad electoral, este recurso debe destinarse al desarrollo de la ciencia y tecnología en el Estado de Baja California y por ello se hace la entrega vía transferencia bancaria al COCITBC.

El IEEBC ejecuta estas multas a través de la retención del 50% de las prerrogativas que por concepto de financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes les correspondió para el ejercicio 2018, explicó.

De los $6’564,238.75 pesos otorgados al COCITBC en este segundo trimestre del año, $1’112,386.42 pesos pertenecen a irregularidades encontradas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la otrora candidata independiente Cordelia Casas Gámez en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de diputados locales y Ayuntamientos, correspondientes al proceso local ordinario 2015-2016.

El resto de recurso, $5’451,852.33 pesos, derivan de irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como al Partido de Baja California (PBC) correspondientes al ejercicio 2016.

En total, el monto de las multas económicas enteradas al COCITBC asciende a $41’668,671.01 pesos.

A la reunión de la Comisión Técnica asistió el Consejero Presidente Clemente Ramos Mendoza; las Consejeras Electorales Graciela Amezola Canseco y Lorenza Soberanes Eguia; el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez; la Titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón; en representación del Titular del COCITBC Alfredo Babún Villarreal, Abraham Orozco Lazcano y el Coordinador del COCITBC, Raúl del Moral Simanek.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias