Skip to main content

PRESENTA DIP. MARCO ANTONIO CORONA INICIATIVA PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

Mexicali, B. C.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó mediante Oficialía de Partes, una iniciativa que propone reformar 4 leyes: la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Cultura Física y Deportes, y la Ley de Desarrollo Urbano, todas del Estado, con la finalidad de establecer medidas para combatir el sedentarismo.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue elaborada por el legislador en conjunto y colaboración con el Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, de Mexicali.

Como se mencionó, la propuesta busca insertar en las referidas leyes medidas para contrarrestar el sedentarismo, el cual se define en ella como la falta de ejercicio habitual o también como la falta de actividad física por menos de 30 minutos y de 3 veces por semana.

Para ello se plantea que la Secretaría de Salud emita un programa de combate al sedentarismo, y que la Secretaría de Educación promueva la actividad física y los ambientes sanos, así como la educación para la salud, la producción y distribución de alimentos nutricionalmente balanceados.

Por otro lado, la iniciativa sugiere también que el Instituto del Deporte instrumente políticas públicas tendientes a combatir el sedentarismo en el sector público, social y privado, además de que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano realice acciones coordinadas en materia de vialidades entre el Estado y municipios para fomentar formas de transporte activo, como ciclistas y peatones.

En la exposición de motivos se afirma que la falta o nula actividad física influye, igual que los hábitos alimenticios, en el sobrepeso y la obesidad, además de subrayar los beneficios que tiene consigo la práctica deportiva en el desarrollo integral del ser humano, pues ayuda a fomentar su desarrollo físico e intelectual, autoestima, confianza, movilidad, convivencia e integración, entre otros elementos.

“La creación de políticas públicas en la lucha contra el sedentarismo es necesaria, considerando que la inactividad física es un factor de riesgo. El sedentarismo genera el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo éstas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arterioesclerosis, entre otras”, se concluye.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 13 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias