Skip to main content

ALERTAN POR ALZA DE TEMPERATURA

Mexicali.-La llegada de la primavera ha venido elevando la temperatura en Mexicali, por lo que autoridades en salud pidieron a los ciudadanos conciencia de los riesgos al ser Baja California el segundo estado con más padecimientos derivados del calor.

Según la Secretaría de Salud, tan solo en el año 2017 un total de 620 personas fueron atendidas por efectos del calor en Baja California, tendiendo el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sonora.

La doctora Marcela Ramírez Landa, directora de la clínica 5 del ejido Nuevo León del IMSS, advirtió de los padecimientos del calor, debido a que las temperaturas comienzan a avivarse.

Hay muchos riesgos por la exposición al sol y la sensación térmica, entre ellos, quemaduras de primer y Segundo grado, como el enrojecimiento luego de ir a la playa o incluso ampollas e
inflamación dolorosa.

Uno de los más graves es el golpe de calor que se produce porque el cuerpo no logra enfriarse, sus síntomas son dolor de cabeza, pulso acelerado, náuseas, debilidad, esto se puede prevenir manteniéndose hidratado.

La insolación es otro padecimiento derivado de la continua exposición y deshidratación, provoca convulsiones, vomito, pérdida de conocimiento y puede llegar hasta la muerte si no se atiende adecuadamente, comentó.

RIESGOS PAULATINOS

Existen riesgos que se van dando conforme pasan los años, el más reiterado es el pronto envejecimiento, ya que el sol altera unas fibras de la piel llamada elastina, éstas son las que le brindan tensión a la piel, instruyó.

“El exponernos frecuentemente al sol vuelve débiles estas fibras, por lo que la piel se vuelve flácida y frágil, conforme a la edad se va perdiendo la capacidad de reponerse”, añadió.

Otro riesgo que se podría generar de forma paulatina, es el cáncer de piel, el cual es un cambió de las células, afectando directamente al melanoma. Todos estos riesgos son 100% prevenibles si se cuidan de la exposición al sol.

El uso de bloqueador solar, sombreros, gorras, ropa ligera, lentes solares, beber agua frecuentemente, evitar el alcohol y la exposición al sol de las 10:00 a 16:00 horas, además considerar si toman medicamentos diuréticos.

“Tomamos tantas medidas precautorias por ser una zona de riesgo, pero no es muy diferente a las de otros estados o entre el Valle de Mexicali y la ciudad, en cuanto a la derechohabiencia de IMSS”, concluyó.

620 personas fueron atendidas en 2017 por padecimientos relacionados con el calor. 2do lugar ocupa baja california en padecimientos derivados por el calor.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 48 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias