Skip to main content

DIP. MARCO ANTONIO CORONA PROPONE QUITAR LA TENENCIA VEHICULAR EN B. C.

Sería en beneficio de las familias que adquieran un auto, y las personas físicas y morales dedicadas a una actividad empresarial
Se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen
Mexicali, B. C.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) presentó en la pasada sesión ordinaria, una iniciativa que tiene el objetivo de derogar el capítulo XX, del título II, denominado “Del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos”, así como diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado.

En el artículo 156-15 de la Ley de Hacienda, uno de los que pretende suprimir el legislador priista, se establece que es objeto del impuesto de la tenencia los siguientes vehículos que correspondan al año y a los últimos nueve años modelo anteriores al de aplicación de dicho ordenamiento legal:

a) Vehículos de personas físicas y morales, tenedoras o usuarias, que estén dedicadas a una actividad empresarial, como lo es la comercial, industrial y/o de servicios; y b) vehículos de personas físicas y morales tenedoras o usuarias, considerados caros o de lujo.

De igual forma, en este numeral se precisa que para efectos del citado impuesto, se considerarán vehículos caros o de lujo, aquellos cuyo valor determinado sea de quinientos mil pesos o más.

En su exposición de motivos, Bolaños Cacho mencionó que “la finalidad de la presente reforma es apoyar las actividades empresariales, así como la economía familiar, sin que ello implique una repercusión económica en las finanzas del Estado; pues además de que el impacto presupuestal sería menor, cualquier posible afectación o reducción de recursos puede solventarse dentro de un año, que es el plazo que se propone para que entren en vigor las presentes reformas”.

En ese sentido, indicó que el impacto presupuestal podría solventarse a través decisiones responsables en materia de finanzas públicas, como por ejemplo mediante medidas de austeridad, racionalidad, reingeniería y redistribución del gasto público en congruencia con los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Aseveró que, incluso, de eliminarse este impuesto se evitaría que bajacalifornianos que adquieran vehículos, los registren y emplaquen en Estados vecinos, lo cual incrementaría en la Entidad los ingresos por estos conceptos.

Por último, refirió que diversos estados como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán, han eliminado el citado impuesto sin que ello haya significado un problema en las finanzas públicas, ya que se implementaron las medidas necesarias para evitar esta situación.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen, por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 81 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias