Skip to main content

AVALA CONGRESO QUE SPA PUEDA SUSPENDER VENTA DE COHETES

El inicialista Corona Bolaños Cacho afirmó que al llegar a ese puntaje son afectados niños y adultos con problemas respiratorios
Dio a conocer que en Baja California actualmente se monitorea con esa medida
Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad en la reciente sesión ordinaria, una reforma que faculta a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) para ordenar la clausura temporal, parcial o total de los puntos de ventas de cohetes y otros artificios pirotécnicos, cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire se determine que la contaminación es superior a los 101 puntos de AQI; es decir, dañina para grupos sensitivos como niños y adultos con problemas respiratorios.

El inicialista de esta iniciativa que modifica el artículo 112 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado, es el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

En su exposición de motivos, el legislador priista dio a conocer que actualmente la SPA ya tiene la facultad de clausurar cuando la contaminación ambiental representa un riesgo para las personas; sin embargo, dijo que falta determinar con claridad y en base a información precisa y objetiva, el momento en que se ejercerá dicha facultad, con lo cual se evitan ambigüedades, interpretaciones diversas o aún contradictorias.

En ese sentido, por medio de su propuesta dicha dependencia podrá suspender los establecimientos de venta de cohetes “cuando conforme a los sistemas de monitoreo de la calidad del aire los niveles de AQI sean superiores a 101 puntos, o su equivalente conforme al sistema de medición que en su caso se utilice”.

Explicó que en Baja California la contaminación se monitorea con la medida AQI, existiendo los siguientes rangos en cuanto a la calidad del aire: buena (de 0 AQI a 50 AQI), moderada (51-100), dañinas a sensibles (101-150), dañina (151-200) y muy dañina (de 201 AQI a 300 AQI). Agregó que a partir de los 101 AQI son afectados grupos sensitivos, como los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma.

Corona Bolaños Cacho afirmó que la contaminación en Baja California resulta ser más visible principalmente en la ciudad de Mexicali, la cual se ubica en primer lugar a nivel nacional según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Indicó que la contaminación se recrudece de manera especial en la temporada de invierno y, más aún, en la época decembrina, ya que aumenta el nivel de partículas contaminantes en suspensión debido a la inversión térmica, así como por las fogatas, la quema de llantas y de cohetes.

Refirió que a pesar de que la quema de artificios pirotécnicos es una tradición en las festividades decembrinas, también lo es que este tipo de prácticas traen consecuencias negativas para el medio ambiente, así como para la salud de las personas, subrayó.

Por último destacó que, de conformidad con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y que sólo a través de la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 61 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias