Skip to main content

SE REÚNE SCT CON DIPUTADOS DE BC PARA CONOCER SERVICIOS DE CONECTIVIDAD

Tijuana. – En Baja California hay 1,313 sitios públicos de acceso gratuito a internet y un centro de capacitación digital donde se ofrece cursos gratuitos de computación, robótica, innovación tecnológica y realidad virtual.

A fin de valorar alternativas para atender diversas solicitudes en materia de conectividad en el estado de Baja California, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunieron con un representante del poder legislativo federal, funcionarios del Gobierno del estado de Baja California y del Ayuntamiento de Tijuana.

En atención a la solicitud de reunión que hizo la diputada federal María Eloísa Talavera Hernández, se realizó este encuentro que estuvo encabezado por el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) y Ernesto Aguilar Gándara, Director General del Centro SCT Baja California.

En materia de conectividad el titular de la CSIC informó sobre los avances del programa México Conectado, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a internet de banda ancha, a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos y a ahorra recursos públicos.

Lizárraga Galindo precisó que -a la fecha- se ha contratado conectividad para más de 100 mil sitios y espacios públicos para internet gratuito en todo el país, de los cuales, 1,313 se ubican en el estado de Baja California, y son empleados para dar servicio en escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques y en dependencias de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Como parte de la agenda de trabajo, el titular de la CSIC acompañado por Flavia Otoneli, responsable de la red

Lizárraga Galindo indicó que existen 32 PMC, uno en cada entidad federativa, en donde la población -de cualquier edad- recibe cursos gratuitos en áreas como: habilidades digitales, robótica, emprendimiento tecnológico, inglés y, recientemente se han incluido en la oferta educativa talleres de realidad virtual.

El Coordinador de la Sociedad de la Información, puntualizó que a nivel nacional se tiene una matrícula de más de 500 mil socios, tan sólo en el PMC Tijuana hay 17 mil 102 alumnos; de los cuales 55 por ciento son mujeres, “lo que representa un avance en el tema de igualdad y equidad de género” aseguró.

Asimismo Lizárraga Galindo explicó que la red PCM es un gran semillero de talento, el cual se ha puesto de manifiesto a través de los concursos nacionales que se organizan en alianza con la industria de las tecnologías, por ejemplo: la Feria Nacional de Robótica, el reto Ideas Hechas en México y Seed for the Future, donde los ganadores han obtenido becas para estudiar en Estados Unidos y China.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 76 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias