Skip to main content

CIBER ACOSO EN ADOLESCENTES

Ciudad de México. – Itzel, de 14 años, fue invitada a los XV años de una amiga. Al día siguiente, la adolescente entró a revisar su perfil de la red social Ask.fm, una página en la que los usuarios se envían preguntas o mensajes, de manera directa o anónima.

Al revisar encontró el siguiente texto: “Ayer [en la fiesta] se te veían bien ricas las chi%&$ y las nal#”s en ese vestido”. Ella se estremeció. No le hizo gracia no saber quién le había dejado ese mensaje. La incomodidad la llevó a borrarlo.

Una semana después apareció una nueva nota en su perfil: “Estás bien guapa, te voy a robar un beso”. Ella decidió pedirle al extraño revelar su identidad. A lo que él respondió: “Sé dónde vives, te veo salir todos los días de tu casa”.

Cuando Itzel leyó que el agresor —quien dejó saber que era hombre— tenía sus datos, no le creyó. Pero en el siguiente mensaje escribió la dirección de la joven y añadió: “Si quieres saber quién soy, te veo detrás del edificio de la secundaria en el recreo”. Ella quería descubrir quién era su acosador, así que, con una amiga, se escondió en el lugar de la cita para verlo a distancia, pero nunca apareció.

Por mensaje, él disculpó su ausencia y azuzó: “Vamos a jugar… ¿Adivina quién soy?”. En ese momento, ella lo bloqueó.

Cuando el agresor se percató del bloqueo, enfureció y creó múltiples cuentas falsas de Ask.fm, Facebook y Twitter para hostigarla con mensajes como: “¡Contesta!”, “¡no sabes con quién te estás metiendo!”, “¡yo sé dónde vives!”, “¡me estás haciendo enojar!”. El mensaje que más perturbó a la joven fue: “Sé dónde vives. ¡Voy a ir a tu casa y te voy a violar!”.

Entonces el atacante le hackeo sus redes sociales y correo electrónico. Ella comenzó a temer por su seguridad, así que cambió su ruta y horarios, pero el agresor le hacía saber que estaba al tanto de a dónde iba, con quién, por cuál ruta y hasta cuánto tiempo permanecía en cada lugar. La adolescente pidió ayuda a una de sus profesoras, pero las amenazas se acrecentaron por “chismosa y llorona”. Los mensajes cesaron cuando Itzel le dijo que tomaría medidas legales.

Entre 12 y 29 años, las más vulnerables

Como Itzel, 9 millones de mexicanas de 12 años o más han sido víctimas de acoso digital, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2015 —único en su tipo—, que fue parte de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Inegi. El rango de edad en que las mujeres son más vulnerables al ciberacoso es entre 20 y 29 años, seguidas por las jóvenes de 12 a 19.

Sobre el tema, ha destacado el informe La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México, elaborado por Luchadoras MX en coordinación con diversas organizaciones.

El informe menciona la definición de violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, de La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), sin fines de lucro, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, que busca asegurar que Internet sirva a los intereses y necesidades de la sociedad civil.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 143 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias