Skip to main content

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CDMX TRAS EL 19S TARDARÁ HASTA 6 AÑOS

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo este día que la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre tardará entre cinco y seis años, pues “hay muchas tareas pendientes”.

Mancera Espinosa presentó a medios de comunicación el “Informe de proyección de trabajos pendientes” por el sismo de 7.1 grados que cimbró a la capital del país hace cinco meses.

“No es una tarea sencilla, la estamos haciendo con mucho cuidado para que con pruebas como la que acabamos de tener [los sismos del viernes y de hoy] no se diga que hicimos el trabajo al ‘ahí se va’”.

El Jefe de Gobierno aseguro que dará garantía a los ciudadanos de que se está trabajando en la reconstrucción, pues esta “no se detiene, no se pausa, no se regatea”.

“Es un proceso en el cual se rebasarán, calculo yo, cuando menos seis años, entre cinco y seis años para estar pensando en una etapa diferente, sobre todo en los inmuebles que fueron construidos antes del [terremoto] del 85”, explicó.

Miguel Ángel Mancera precisó además que hasta el momento se ha reconstruido el 40 por ciento de las escuelas que sufrieron afectaciones, y que hay un avance significativo en 45 inmuebles que requerían un reparo total.

Agregó que el Certificado de derechos de afectados ya fue entregado para que cada edificio demolido sea reconstruido. En total, especificó, 25 inmuebles están en ese proceso.

Sobre la afectación al servicio de agua en Xochimilco y Tláhuac, Mancera adelantó que para julio próximo se llegará a la conclusión de los trabajos.

Mancera Espinosa precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha aprobado 58 proyectos para tareas de reconstrucción en la capital del país y que se ha reportado un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos.

ADEMÁS

El plan de reconstrucción de Mancera beneficia al “cártel inmobiliario” de la CdMx, acusan grupos civiles
Las declaraciones del mandatario capitalino se dan luego de las denuncias de presuntos desvíos de recursos para los damnificados.

Este fin de semana, María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando casi 8 mil millones de pesos que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país.

Por este mismo caso, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Pero la bruma provocada por el ambiente electoral no ha permitido que este escándalo escale a las dimensiones que supone.

De acuerdo con el oficio emitido por el legislador Luna Estrada, los casi 8 mil millones de pesos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán de la siguiente manera:

300 millones de pesos para computadoras portátiles; 40 millones 880 mil para fomentar la actividad física en adultos mayores; y otros 34 millones 519 para el mismo plan con “niños estudiantes”; 67 millones 320 para dotar de chamarras a los colonos y así “cuidar su salud”; 85 millones para renovar la nomenclatura de calles, colonias y fraccionamientos; 35 millones para suministro y aplicación de pintura en vialidades; 25 millones para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; otros 25 millones para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería; 19 millones para construir una alberca; 30 millones para equipar centros deportivos; 20 millones para rehabilitar el camellón Ejido de San Francisco; y 19 millones para recuperar La Gran Espiga.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 33 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias