Skip to main content

REDES SOCIALES, ALIADAS DE PEÑA NIETO

México.-No son “irritantes”, sino útiles, fundamentales para la toma de decisiones y corregir el rumbo. Pero no, el presidente Enrique Peña Nieto, al igual que muchos funcionarios públicos y políticos, ven las críticas, los señalamientos de errores, las denuncias, los “memes” que se generan en redes sociales como un hecho negativo y no como un instrumento democrático.
Las redes sociales “a veces son muy irritantes y a veces les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios”, dijo Peña Nieto, al entregar la ampliación del libramiento Arco Norte en el tramo Jilotepec-Atlacomulco, en el Estado de México. Y “poco recogen” los logros “y los avances que hemos tenido como nación”, agregó.

Acostumbrado durante décadas al aplauso fácil, convenenciero y a medios de comunicación cooptados a través de la publicidad gubernamental, Peña Nieto y muchos de nuestros políticos no entienden la lógica de las redes sociales, sus incentivos, sus motores, pero ante todo lo benéfico que son para detectar qué asunto molesta socialmente, por qué se creó y en dónde radica el problema.

Detrás del activismo sociodigital hay información de oro para ejercer con mayores posibilidades de éxito una función en el Gobierno. Sin embargo, se combate a sus promotores porque observan, corrigen, irritan, porque crean corrientes de opinión con las que el gobernante no está de acuerdo. En lugar de actuar para subsanar las faltas o bien informar para aclarar alguna imprecisión, se les busca censurar y reprimir mediante el acoso virtual y la manipulación de las redes sociales.

Se ha documentado cómo el Gobierno de Peña Nieto utiliza masivamente cuentas automatizadas o bots y o provocadores o trolls para contrarrestar un discurso adverso y apoyar las acciones o declaraciones de sus funcionarios de primer nivel.

Alberto Escorcia, experto en el tema, creador del sitio loquesigue.tv, afirma que los denominados “peñabots” han sofisticado su operación: “ya no son solo programas diseñados para lanzar masivamente tuits y crear perfiles, sino que se mezclaron con redes de operadores que han llegado a manejar hasta 75 mil cuentas falsas, lo que ha hecho más difícil ubicarlos” (Adriana Buentello, RT, 8 de agosto 2017).

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias