Skip to main content

REGISTRAN ALTA ACEPTACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POST EVENTO OBSTÉTRICO

Mexicali.- En cumplimiento a las estrategias establecidas durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para facilitar el acceso a los programas de salud reproductiva, la Secretaría de Salud a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), promueve entre las usuarias diversas opciones de planificación familiar después de un evento obstétrico.

Durante el 2017, el nosocomio cerró con un 78% en aceptación de métodos anticonceptivos entre las pacientes, luego de haber dado a luz o haber sido sometidas a una operación quirúrgica, con lo cual se busca mantener los altos índices estatales logrados en la materia en años previos.

El Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que el nosocomio ha sido parte fundamental para lograr que Baja California haya alcanzado el segundo lugar nacional en el programa APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico), que establece ofertar, asesorar y acompañar a la mujer que desea prevenir un embarazo, ya sea de manera temporal o definitiva.

“El momento ideal de iniciar la anticoncepción post parto es desde el nacimiento del bebé hasta la sexta semana, para ello es necesario concientizar a la usuaria de la importancia de iniciar o reiniciar el uso del método anticonceptivo, brindándole diferentes alternativas y permitiendo que elija, dependiendo de sus expectativas”, abundó Rojas Serrato.

Detalló que durante el 2017, el método que más se aplicó en este hospital fue el DIU (Dispositivo Intrauterino), elegido o recomendado médicamente en un 55% de los casos, seguida de la salpingoclasia, una opción definitiva que se busca realizar inmediato al parto. Un 14% de los métodos administrados son pastillas o inyecciones, así como el moderno implante sub dérmico, lo que arroja un total de 4 mil 887 mujeres que han adoptado una opción anticonceptiva.

El APEO en Baja California es una estrategia exitosa, y el HMIM ha mantenido sus niveles de aceptación entre sus pacientes contribuyendo al mejoramiento de la Salud Pública, pues el programa de planificación familiar es considerado como prioritario en el área de la salud, convirtiéndose en estrategia ineludible para el desarrollo económico-social de una comunidad.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 77 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias