Skip to main content

CONLCUYE OBRA DE LA LÍNEA MORADA QUE BAÑARÁ DE AGUA EL RÍO TECATE

  • Las obras permitirán a Cespte reusar el 50% del agua que ya usaron los tecatenses

  Tecate, B.C.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) anunció la culminación de las obras de construcción de la línea morada, cuyo objetivo es reusar 40 litros de agua tratada por segundo, con el objetivo de recargar los mantos acuíferos por el margen del Río Tecate, iniciando en la planta de tratamiento de aguas residuales de Tecate y termina en la zona de San José. Además este proyecto permite a Cespte aumentar el porcentaje de reúso de agua residual tratada del 29 al 50 por ciento.

 Durante una entrevista la titular de Cespte, Patricia Ramirez destacó que promover e implementar proyectos de aprovechamiento de aguas residuales es una de las principales estrategias que contempla el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 La obra que consideró una inversión superior a los 11 millones de pesos concluye con la construcción de una línea de conducción con una longitud de más de 8 mil 951 metros de tubería de 8 pulgadas de diámetro, y tiene una capacidad de conducción de 40 litros de agua tratada por segundo, así como la construcción de un cárcamo de bombeo y la  instalación de 10 desfogues de 4 pulgadas de diámetro, detalló la funcionaria.

Y puntualizó que la línea morada es una obra enmarcada en el proyecto Rio Parque Tecate, que nació hace más de veinte años y ha logrado marcar un precedente del manejo sustentable de la cuenca de un rio, gracias a la coordinación interinstitucional y al trabajo multidisciplinario así como al esfuerzo binacional de universidades, organismos ambientales, fundaciones y los tres niveles de gobierno.

Ramirez Pineda fue enfática al mencionar que el Río Parque Tecate no empieza con la línea morada, ni tampoco termina este magno proyecto con la construcción de esta obra, sino que la ejecución de la línea morada es un eslabón más de la cadena de vida del Rio Parque, el cual se puede considerar como columna vertebral del desarrollo sustentable de Tecate.

Del mismo modo, la directora de Cespte invitó a la ciudadanía a ser testigo de la inauguración de la Línea Morada, el próximo miércoles 24 de enero, en punto de las 09:30 de la mañana, en la Plaza Bicentenario ubicada en la intersección de los bulevares Defensores y Universidad.

 Finalmente indicó que la inauguración de esta obra se realizará vinculada con la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para este Día Mundial del Agua 2018 “Soluciones para el Agua basadas en la Naturaleza’’.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 225 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias