Skip to main content

EXHORTA IMSS A DAR SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Mexicali.-Las personas contratadas para labores del hogar  deben ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que les da el derecho de contar con cobertura médica que incluye a familiares directos así como el disfrute de diversas prestaciones económicas y sociales.

Para ello, es necesario que el patrón realice el trámite de inscripción mediante una cuota anual que puede ser a través de la aplicación IMSS digital, en la página www.imss.gob.mx o personalmente en cualquier subdelegación del Instituto.

Así lo afirmó el delegado regional del Instituto en Baja California y zona parcial de Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, quien destacó que la afiliación de empleados con actividades para el hogar, les permite recibir pago por incapacidades y aspirar  a una pensión al cumplir requisitos de Ley.

El funcionario exhortó a los empleadores a tener un mayor compromiso con sus trabajadores domésticos otorgándoles el beneficio de la seguridad social, tomando en cuenta que en cualquier tipo de actividades el riesgo de sufrir enfermedades o accidentes es latente y sin la protección médica legal genera gastos que se solventarían por parte del Instituto.

Además de la atención médica –recalcó-, se tiene la ventaja de proveer un subsidio económico al trabajador en caso de incapacidad “es una protección de salud que por un pago al año también posibilita al trabajador recibir pago de incapacidades o una pensión al cumplir el tiempo laboral previsto en la Ley”, precisó.

El funcionario federal refirió que el seguro para trabajadores domésticos incluye servicios de medicina familiar; atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como las pensiones de invalidez y/o viudez; retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años); orfandad y ascendencia.

Con la modernización tecnológica del IMSS, este seguro se puede obtener en la página https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home o en su caso, en  subdelegaciones administrativas del instituto, “se contrata por año de vigencia y los beneficios incluyen al trabajador y sus beneficiarios legales a partir del primer día del mes siguiente de su pago”, precisó.

Beltrones Burgos agregó que este aseguramiento no aplica en caso de que el trabajador presente alguna enfermedad preexistente, entre las que destacan  tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas con complicaciones tardías por diabetes; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); padecimientos crónicos de hígado, secuelas por arritmias, ángor o infartos de miocardio; enfermedad obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria; enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis; demencia; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana Positivo (VIH).

En cuanto a los requisitos, finalizó el funcionario federal, se debe presentar identificación oficial del patrón y el trabajador; comprobante del domicilio de ambos; comprobante de pago del aseguramiento; llenar cuestionario médico que proporciona el IMSS  llenado por el trabajador doméstico y por cada familiar a asegurar, en original y dos fotografías por cada persona que dará de alta.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 37 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias