Skip to main content

ALCALDES RECHAZADOS: NOVELO 5.1, MIRNA 5.3, GUSTAVO 6.1, NEREIDA 6.2, “PATAS” 3.4

Lauro Ortiz/PluralMx
 Si cualquiera de los actuales presidentes municipales, o sus más cercanos allegados sienten o creen que los alcaldes deben encabezar nuevamente la candidatura y buscar reelegirse para un segundo período, tendrán que replantear o enderezar su timing político, porque los números son fríos y los electores no comulgan con esa posibilidad.
A ese rechazo se le suma que los ciudadanos hacen una precaria evaluación del actuar de los presidentes municipales, justo cuando están por cumplir 12 meses en el cargo y se envuelven en la parafernalia de su 1er informe de gobierno.
Observemos, Marco Antonio Novelo Osuna, priista y presidente municipal de Ensenada que dejó la diputación local para contender por la alcaldía, fue evaluado por los residentes del puerto con un 5.1 de calificación promedio, de acuerdo a la más reciente encuesta de PluralMx.
Pero cuando el equipo encuestador preguntó ante la posibilidad de que el empresario hotelero buscara reelegirse para la siguiente contienda de 2019, un 69% respondió que no lo haría por él, aunque existe un 21% que sí apoyaría una eventual reelección si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postulara nuevamente.
Es preciso señalar que Novelo Osuna ha ido perdiendo popularidad desde la primera encuesta de percepción ciudadana, ya que en las anteriores mediciones los ensenadenses le otorgaron 5.7 en marzo y 5.2 en julio.
Para la presidenta municipal de Playas de Rosarito, la panista Mirna Rincón Vargas, el panorama actual tampoco le favorece. Los problemas de inseguridad se han ido agudizando aún con los cambios de estafeta en la Dirección de Seguridad Pública, y los constantes enfrentamientos entre los miembros del cuerpo edilicio, o aquellas renuncias, contrataciones y remociones de funcionarios que le han mermado en su ya deteriorada imagen.
Recientemente la alcaldesa de Playas de Rosarito declaró que entre sus futuros proyectos políticos, está la de buscar la reelección. Su ingenuidad puso nerviosos a varios militantes de su partido y a la propia dirigencia, pues saben que a través de otras mediciones ordenadas por el PAN-Gobierno, las cosas no andan bien en ese municipio.
De acuerdo a la encuesta de PluralMx, el 76% de los rosaritenses entrevistados afirman que su presidenta municipal se ha quedado rezagada en sus promesas cuando recorría las colonias y tocaba puertas solicitando el voto ciudadano. Esto se refleja perfectamente al preguntarles si en un hipotético escenario, Rincón Vargas pidiera de nueva cuenta su confianza para ir a las urnas y sufragaran a su favor.
Y si de calificación promedio se trata, Mirna también ha ido perdiendo adeptos, pues de 6.2 que logró en la primera evaluación cuatrimestral, hoy los rosaritenses le otorgan 5.3, un importante descenso en la percepción que tienen sus gobernados.
De Gustavo Sánchez Vásquez, el gobernante de la capital del Estado, parece que las cosas van mejorando, según el estudio de campo realizado cara a cara y casa por casa entre el 1 y 10 de noviembre.
Las cifras que arroja la encuesta, revela que el panista obtiene un ligero incremento en la calificación promedio de los mexicalenses que va de 5.4 en marzo, pasa a 5.8 en julio, y termina con 6.1 en noviembre.
Sin embargo en el tema de la reelección los números tampoco le favorecen, ya que el 65% de los cachanillas están en desacuerdo con una eventual candidatura de Sánchez Vásquez por la misma posición para las elecciones locales de 2019.
Para Nereida Fuentes González, alcaldesa priista del municipio de Tecate que ha tenido una meteórica carrera política al ser primeramente regidora y diputada local en subsecuentes períodos: 2011-2013 y 2013-2016 respectivamente, la fortuna le sigue favoreciendo.
Y es que para los tecatenses, Nereida es la presidenta municipal mejor evaluada en comparación con la opinión que tiene los ciudadanos bajacalifornianos en cada uno de sus municipios. Además es quien ha logrado pasar de “panzazo” las tres evaluaciones del año.
De Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, panista gobernante de Tijuana, PluralMx difundió ya el resultado que arrojó la encuesta, obteniendo una calificación que promedió el 3.4
ENSENADA (PRI)
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 1 y 10 noviembre de 2017. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales de estas ciudades a 1 año de gobierno. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 95 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias