Skip to main content

SESIONA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE QUE PRESIDE BENJAMÍN GÓMEZ

Tijuana B.C.- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez, sesionó en el edificio de CONAGUA, ubicado en la delegación de La Presa, con la asistencia de titulares y representantes de dependencias federales, estatales y municipales del ramo.

Asistieron a esta sesión, los legisladores: Iraís María Vásquez Aguiar, Jorge Eugenio Núñez Lozano y el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

En dicha reunión de trabajo, se aprobó por cuatro votos, el proyecto de dictamen No. 4, correspondiente a la Iniciativa de Reforma a la Ley de Desarrollo Forestal para el Estado de Baja California, relativa a la integración del Consejo Estatal Forestal, presentada por el legislador Benjamín Gómez.

Cabe mencionar que la Consultoría Legislativa consideró jurídicamente procedente que sean integrados dentro de dicho consejo, al representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al representante de la Comisión Nacional Forestal; al representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; al representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a un representante de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, luego de ser analizado por los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, se acordó presentar por parte de la Comisión legislativa, una reserva, para que posteriormente, este dictamen se someta a votación por el Pleno.

En dicha reunión de trabajo, también fue estudiado el proyecto de dictamen No. 3, que contiene la iniciativa que reforma diversos ordenamientos jurídicos relativos al manejo de residuos en Baja California, presentada por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano. Este proyecto fue regresado a la Comisión legislativa, para fortalecerlo y a petición del inicialista será enriquecido por integrantes de Tijuana Innovadora.

Otro de los asuntos que fueron abordados en el Orden del Día, fue el relativo al proyecto Tijuana Verde “Reforestación en el Vaso de la Presa “Abelardo Rodríguez”, de Tijuana Innovadora. La exposición estuvo a cargo de Octavio López Coronel.

Dicho proyecto verde, consiste en reforestar una superficie de 200 hectáreas, lo que significaría plantar 40 mil árboles en esta zona de Tijuana, para mejorar la calidad del aire.

En asuntos generales, correspondió a Oscar Hermenegildo Torres,  exponer ante los legisladores y los asistentes, su preocupación por la contaminación del aire generada por las ladrilleras que se encuentran a 50 metros de Vista Marina en la delegación Primo Tapia, de  Playas de Rosarito. Problemática que será atendida por el órgano colegiado.

Estuvieron presentes en esta sesión: la representante de la Secretaría del Medio Ambiente, Guadalupe Navarro Treviño; la representante de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), Melina Equihua Rivas; el representante de CONAGUA, Alejandro Aguilera Martínez; en representación del Titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Avitia Nalda, asistió Víctor Armando Santoyo Cid; el director de protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Juan Eduardo Pérez Gutiérrez y la representante del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) de Tijuana, Delia Cristina Castellanos Armendáriz.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 82 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias