Skip to main content

CONCLUYEN FESTEJOS DEL 125 ANIVERSARIO DE TECATE

*Más de 1500 familias disfrutaron el evento.

Tecate, B. C.- Un 125 Aniversario lleno de color, de alegría y tradición, recordando los orígenes de Tecate, que desde su nacimiento lleva los cimientos de la magia ese tinte histórico que guarda secretos a lo largo de su demarcación, en ese contexto se celebró el Primer Encuentro de Calabaceado, con múltiples presentaciones de los bailables típicos del noroeste, magno evento que estuvo bajo la coordinación del Ayuntamiento de Tecate.

La plaza cívica del Pueblo Mágico se colmó de visitantes locales, del resto del Estado y la Unión Americana para observar el folklore, una auténtica fiesta que inició con una breve reseña histórica del calabaceado en la región por parte de Lizette Sandoval, Ramón Valdovinos y Juan Gil Martínez, posterior a ello la Alcaldesa Nereida Fuentes en compañía del Presidente del DIF Tecate, Marcó Antonio Lizárraga, la regidora Patricia de León Ramos y la Directora de Cultura, Alejandra León, dieron la bienvenida a este magno evento artístico y cultural.

Nereida Fuentes inauguró la festividad con un emotivo mensaje “Hoy precisamente estamos culminando con los festejos del 125 aniversario de Tecate que dieron inicio el pasado jueves, con este bonito Primer Evento de Calabaceado estamos concluyendo, quiero decir que cada año vamos a potencializar al municipio con actividades donde las familias acudan se diviertan y se nutran de nuestra cultura así mismo celebrar nuestros orígenes. Tecate es Pueblo Mágico porque día a día vivimos con orgullo el ser mexicanos el ser tecatenses”.

En el escenario más de doscientos bailarines mostraron el talento nato de los bajacalifornianos, ya que su energía dejada en el foro demostró a los presentes el gran amor que tienen a esta tierra y por seguir conservando este baile que es original de Baja California; los grupos participantes en este Primer Encuentro de Calabaceado, que visitaron el pueblo mágico son Cuadrilla “La Tradición del Tecate Viejo, Espuela de Oro, Yoloixtli, Xochipilli de Cetis 58, Yolihuani, Cachanilla de Cetis 18, Xicoatl, Iztacat, YouMa’Sapei, Wa Kuatay de Cecite BC, Kicukpaico, La Tradición del Tecate Viejo.

Una vez que los artistas terminaron su respectiva participación recibieron reconocimientos por parte de las autoridades municipales, así mismo fue la alcaldesa Nereida Fuentes González, quien invitó a los presentes a disfrutar del gran baile amenizado por el grupo tecatense Nueva Diferencia, para poner en práctica la coreografía que mostraron los bailarines. Agradeció a los artistas esta invitación que con mucho gusto aceptaron ya que ellos vienen de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Mexicali y por supuesto Tecate.

Es así es como con este Primer Encuentro de Calabaceado culminan los festejos del 125 aniversario de fundación de nuestro municipio, Tecate, que por sus orígenes y calor humano se le dio también el nombramiento de Pueblo Mágico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 77 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias