Skip to main content

MUJERES ENFRENTAN VARIOS FACTORES DE RIESGO PARA CÁNCER DE MAMA

TIJUANA, B.C.- Por su frecuencia cada vez mayor, el cáncer de mama es actualmente una de las principales causas de muerte en la mujer, problema de salud que se agrava debido a que un alto porcentaje desconoce que es un padecimiento  curable con detección oportuna.

El doctor Sergio Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que es una enfermedad que provoca  crecimiento anormal o descontrolado en las células de las mamas. Además de destruir los tejidos es común que se extienda al organismo a través de la sangre y reproducir células malignas en alguna otra parte del cuerpo.

Los síntomas más comunes del cáncer de seno son quistes, flujo de líquido transparente o con sangre del pezón, hundimiento, cambios en el tamaño, color, textura y malformación en la piel de la mama.

Recomendó a las mujeres hacerse revisiones cotidianas que implican autoexploración para detectar cualquier cambio de manera oportuna.

Salcido Raggi dijo que existen factores que aumentan la probabilidad de padecer estos tumores; tener más de 45 años de edad, antecedentes familiares  de cáncer mamario y menstruación temprana (antes de 12 años de edad).  Asimismo, la nuliparidad (no tener hijos), dieta rica en grasa y azúcares, el sobrepeso, la obesidad y el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años, también pueden considerarse como factores de riesgo.

Explicó que existen sencillas acciones preventivas como incrementar la ingesta de alimentos con alto contenido de fibra, verduras y fruta; mantener un peso adecuado, practicar ejercicio de manera regular, amamantar  y ser madre entre los 20 y 30 años.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla durante todo el mes de octubre el Mi lucha es rosa en todos sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), incluye la realización de mastografías y acciones preventivas a sus derechohabientes.

La detección del cáncer de mama se realiza de tres formas,   a través de la autoexploración a partir de los 20 años, revisión clínica anual a partir de los 25 años de edad y la realización de la mastografía, cada uno o dos años, según los antecedentes familiares de la paciente.

Otra forma sencilla de detectar oportunamente este y otros padecimientos es acudir al módulo PrevenIMSS de la UMF que les corresponda para que les realicen una revisión periódica.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 31 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias