Skip to main content

EMPODERAR AL CIUDADANO PARA TENER CONTRAPESO EN LOS GOBIERNOS

 

Tijuana.- Con el empoderamiento  que otorgó recientemente  la sindicatura  del Ayuntamiento de Tijuana a más de setenta Comisarios Sociales Honorarios, se fortalece el Sistema Municipal Anticorrupción.

Así lo   manifestó el diputado Raúl Castañeda Pomposo ante los medios de comunicación,  tras  resaltar  la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.

Castañeda Pomposo, con esta finalidad presentó iniciativa que dotará de un marco jurídico  que reconozca los derechos y obligaciones  de los Comisarios Sociales Honorarios   y  está en puerta para su aprobación.

El legislador panista dijo  que la importancia de la figura del “Comisario Social Honorario”,  es vincular la actuación del gobierno actuando como contraloría ciudadana y como  apoyo para difundir los programas  institucionales.”

Y lo fundamental, -expresó- el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal  “es ejercer funciones de vigilancia y de observación con voz, garantizando a la sociedad civil la transparencia en la actuación y ejecución gubernamental.”

Dijo que la función  principal de los comisarios es la de vincular la actuación del gobierno municipal con la ciudadanía, difundiendo los programas institucionales sociales.

Reconoció la voluntad y  disposición del  gobierno del alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro y de la Sindica Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, por la inclusión social en los asuntos de gobierno.

“El  contrapeso de los ciudadanos   ante  sus autoridades,  es el paso  que  se tiene que dar con mucha contundencia, pues la corrupción y la impunidad, son demandas sentidas de  la población.”,  subrayó.

Los ciudadanos de Baja California no quieren ser meros espectadores de las acciones públicas, sino actores en la toma de decisiones, por lo que, como legisladores es nuestra obligación crear e institucionalizar mecanismos que generen las condiciones de acercamiento para involucrar la participación ciudadana de forma organizada y efectiva, concluyó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 16 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias