Skip to main content

DIP. MÓNICA PROPONE QUE LAS SESIONES DEL PLENO SEAN INTERPRETADAS EN LENGUAJE DE SEÑAS

Mexicali, B. C.- La diputada Mónica “La Chula” Hernández presentó una iniciativa de reforma al artículo 109 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, con la finalidad de que las personas que padecen de sordera puedan seguir el desarrollo de las sesiones.

La iniciativa fue presentada durante la sesión extraordinaria correspondiente a este día, la cual fue conducida por el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

De acuerdo a los datos proporcionados por la diputada Hernández Álvarez, del total de personas con discapacidad auditiva, el 13.4 por ciento tienen entre 0 y 14 años de edad; el 18.5 entre 15 a 29 años, el 24 entre 30 y 59 años y el 46.9 lo padecen quienes tienen 60 años o más.

“Esto es una realidad diagnóstica que como colectivo enfrentamos a escala nacional. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones al resto de la población, la pregunta que es necesario reflexionar es si nosotros como tomadores de decisiones estamos generando esas oportunidades de igualdad” dijo la legisladora, quien preside la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la XXII Legislatura.

Agregó que los retos en materia de inclusión, desplazamiento y accesibilidad son muchos y se requiere del trabajo conjunto, primero de las autoridades, pero también de la sociedad en general.
El  citado artículo 109 establece que todas las sesiones del Congreso del Estado serán públicaspero se busca agregar”: y deberán ser interpretadas con apoyo en Lengua de Señas Mexicanas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis jurídico y posterior dictaminación.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 47 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias