Skip to main content

PARTO PREMATURO, RIESGO PARA LA MADRE Y BEBÉ: IMSS

TECATE, B.C.- La mejor arma para prevenir los partos prematuros es la vigilancia; si las mujeres procuran asistir periódicamente a revisiones médicas, asumiendo una conducta responsable durante su embarazo, concluirán el período de gestación de manera óptima, aseguró el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 de Tecate.

Se considera un parto prematuro cuando el embarazo no alcanza las 36 semanas de gestación; poco más de diez por ciento de nacimientos al día no cumplen con el término normal, por diversas circunstancias.

García Arcadia explicó que son muchos los factores que pueden ocasionar que el alumbramiento se adelante, más cuando se presentan pacientes con anemia, alimentación inadecuada, estrés, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas o alguna otra toxicomanía.

De igual manera, las infecciones de las vías urinarias, generan que el embarazo esté en riesgo  u otras afectaciones que se presenten de manera espontánea; así como el embarazo gemelar o múltiple y mujeres con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión o cáncer tienen riesgo de presentar preeclampsia,  esto crea mayor vulnerabilidad al parto prematuro.

El especialista destacó que tras un parto antes del tiempo normal, la expectativa de vida para el niño se va reduciendo; mientras más bajo sea su peso, las secuelas pueden ser de mayor severidad, como son ceguera, sordera, dependencia de oxígeno para respirar, problemas digestivos y/o retraso mental.

Por último, el director del HGSZ número 6 exhortó a las mujeres embarazadas a evitar situaciones de estrés, preocupación, enojo o depresión de manera continua, ya que en su organismo se produce mayor número de hormonas que estimulan al útero a contraerse y adelantar el parto; además es muy recomendable mantener buena alimentación, sin dejar de lado la higiene para evitar todo tipo de infecciones, ya sea urinarias o vaginales, durante todo el embarazo.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 43 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias