Skip to main content

PRESENTA DIP. EVA MARÍA VÁSQUEZ CÓDIGO URBANO DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, B.C.- La diputada Eva María Vásquez Hernández, Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura del Estado presentó el Código Urbano de Baja California con el objetivo de atender a las necesidades básicas de los ciudadanos en cuanto al desarrollo de las ciudades, las necesidades de movilidad, vivienda digna, ahorro de energía, áreas verdes y espacios públicos para que las personas vivan mejor.

Vásquez Hernández dijo que este Código es uno de los proyectos legislativos más importantes en los últimos 50 años porque supera décadas de rezago y regulación en materia urbana, siendo éste un mandato de la ley general de asentamientos humanos que nos impone como plazo al mes de noviembre de 2017 para actualizarnos.

La Dip. Eva María Vásquez expresó que dicho Código atiende a las necesidades de personas con discapacidad, los requerimientos de nuevas fuentes de energía necesarios para la planeación y ejecución de viviendas; propone resolver con base en principio subsidiaridad necesidades de condominios por cuanto a los servicios públicos.

“El Código Urbano de Baja California prevé agilizar trámites de recuperación desde la perspectiva de procuración de justicia como en su impartición para la vivienda abandonada, así como también un nuevo régimen de sanciones; tanto para autoridades como para desarrolladores, enérgico ante su incumplimiento” indicó la Legisladora.

Vásquez Hernández dijo que El Código Urbano incluye la perspectiva de familia, promoviendo viviendas para necesidades de los ciudadanos a fin de evitar desarrollos que después se abandonan; establece acciones permanentes para involucrar a organismos promotores de vivienda y de la construcción en las políticas públicas.

Dijo que este Código invita a la efectiva congruencia, coordinación y participación para la planeación de nuestras ciudades, garantizando la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos; promueve la participación ciudadana con base en el acceso a información transparente, completa y oportuna, así como la creación de instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia urbana.

Por último, la Diputada felicitó a todos los involucrados y expresó: “todo mi reconocimiento al trabajo, esfuerzo, entrega, trayectoria y dedicación del Ingeniero y Arquitecto Carlos López Rodríguez, compañero y amigo de la SIDUE, Director de Ordenamiento Territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos, porque gracias a él, al Secretario Manuel Guevara y equipo de colaboradores, hoy iniciamos un cambio transcendental para nuestro estado”

La Diputada Eva María Vásquez estuvo acompañada por el Arq. Carlos López Rodríguez, Director de Ordenamiento Territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos de SIDUE; el Arq. Eduardo González Aguirre, Vicepresidente Estatal del Colegio de Arquitectos; Lic. José Luis Padilla, Presidente Estatal de CANADEVI; Ing. Roberto Méndez Meza, Presentante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado; Arq. Cesar Cuevas, Director Administrativo de Urbanización de Ensenada; Arq. Juventino Pérez Brambila, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano de CANACINTRA y la Arq. Denahí Valdés, Coordinadora de la Agrupación Mexicali Bici.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 42 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias