Skip to main content

EXHORTA CONGRESO AL ALCALDE DE MEXICALI A CUMPLIR CON DERECHOS DE SUS TRABAJADORES

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo proveniente de la Junta de Coordinación Política, leído en tribuna por la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), mediante el cual se exhorta al alcalde Gustavo Sánchez Vásquez para que atienda, de manera urgente, la problemática planteada por los trabajadores burócratas del XXII Ayuntamiento de Mexicali, en el sentido de dar debido cumplimiento a sus demandas en lo referente al respeto de sus derechos adquiridos.

Durante la lectura del documento, Bentley Duarte expresó que los trabajadores sindicalizados piden que el presidente municipal dé curso inmediatamente al pago de Issstecali de los trabajadores fallecidos, a fin de que se pueda pagar a las viudas la pensión correspondiente y se les otorgue el servicio médico a que tienen derecho. Además, que ordene a las instancias municipales que corresponda el pago de jubilaciones pendientes del 2015 y que son derechos adquiridos de ellos.

Por otro lado, la diputada Victoria Bentley dijo que el exhorto tiene el propósito de solicitar al edil mexicalense que cumpla con el pago de los convenios suscritos por el gobierno municipal, para que los trabajadores jubilados desde 2015 puedan cobrar el finiquito al que tienen derecho conforme a la ley.

Por último, mediante el punto de acuerdo se avaló instar al secretario de Planeación y Finanzas del Estado, para que informe de los convenios que se firmaron con los ayuntamientos de Baja California para resolver los adeudos que se tienen con el Issstecali sobre la problemática de los jubilados burócratas en el Estado.

La legisladora refirió que los trabajadores señalan que el ayuntamiento mexicalense dejo de cubrir los pagos necesarios para que un importante número de viudas e hijos de trabajadores fallecidos, disfruten de una pensión digna y suficiente para vivir y al mismo tiempo tengan prestaciones de seguridad social, lo cual además de ser ilegal es discriminatorio y viola los principios elementales de protección y garantía de derechos humanos.

Aunado a lo anterior, también dicen que dicho ayuntamiento sin justificación alguna, ha incumplido en otorgar jubilaciones pendientes de los años 2015, 2016 y 2017, por lo que trabajadores con más de 30 años de servicio y con problemas físicos y de salud, siguen a la espera de su jubilación en una clara vulneración de sus derechos ya adquiridos.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo agregó, por último, que el gobierno municipal de manera injustificable e inaceptable, dejó de cumplir con los pagos de los convenios ya firmados para que trabajadores puedan acceder a su finiquito, restringiéndoles sus derechos a una vida digna después de haber prestado sus servicios por más de 30 años.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 14 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias