Skip to main content

REALIZA COMISIÓN DE ENERGÍA TERCER FORO SOBRE LA GOBERNANZA DEL AGUA

Mexicali, B. C.- La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, que preside el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), realizó el tercer foro denominado “Gobernanza del agua: retos y realidades en el contexto de Baja California”, el cual contó con la presencia de expertos en la materia de la entidad y otras partes del país, además de autoridades, académicos, representantes de movimientos sociales y asociaciones civiles, estudiantes y público en general.

Después de dar la bienvenida a los ponentes y al público en general, Corona Bolaños Cachó, quien estuvo acompañado en el evento por la diputada Blanca Patricia Ríos López, mencionó que los estudios de los expertos y las propuestas de los representantes de asociaciones y grupos civiles, permitirán saber si es necesario o no, generar un nuevo marco legal para el agua en Baja California.

El primer expositor fue el doctor Milton Castellanos Gout, en representación del movimiento “Mexicali Consciente”, quien pidió evitar que se hagan fortunas a partir del agua; que el Estado no abdique de prestar el servicio para su distribución y que no abra la posibilidad para su mercantilización, además de sugerir que no debe existir una ley estatal del agua, ya que cada municipio tiene necesidades muy diferentes respecto a este tema.

Enseguida, el ingeniero Francisco Bernal Rodríguez, representante en esta ciudad de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, disertó sobre las actas y tratados internacionales que ha firmado México con Estados Unidos para el manejo del agua del río Colorado.

Por su parte el doctor Jesús Román Calleros, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, trató el tema “La disponibilidad de agua y su reglamentación en Baja California”, donde destacó que de continuar la tendencia de consumo, se presentarán severos problemas de disponibilidad en un periodo no mayor a 10 años, principalmente en Mexicali, Tijuana y Ensenada. Además, solicitó poner orden en el uso del agua en la entidad y recomendó más eficiencia en su manejo en los sectores doméstico e industrial.

La licenciada Helena Caeri Baca de León, coordinadora nacional del Movimiento Agua para Tod@s, Agua para la Vida AC, se pronunció para que se implementen instrumentos de participación ciudadana en la planeación, gestión y contraloría sobre los sistemas de agua.

La doctora Elena Burns, coordinadora de planeación del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que frente a la crisis en el manejo de un recurso finito, como es el agua, es mejor generar planes consensuados que garanticen el acceso equitativo y sustentable a través de organismos públicos democráticos; y no a través de una autoridad que dicta la política hídrica, con esquemas privatizantes de financiamiento o instrumentos de mercado.

Por último habló el ingeniero Rigoberto Campos, representante del Comité Ciudadano de Defensa del Agua, quien expuso las razones por las que no se debe permitir en Mexicali, la instalación de la planta cervecera extranjera Constelation Brands.

Al término de las ponencias los asistentes al foro, efectuado en esta ocasión en la Universidad Xochicalco campus Mexicali, pudieron participar con sus propuestas en las siguientes mesas temáticas: “Normatividad”, “Cambio climático”, “Desarrollo sustentable”, “El reúso” y “El agua como derecho humano”.

Cabe mencionar que el cuarto y último foro denominado “Gobernanza del agua: retos y realidades en el contexto de Baja California”, se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana el día 4 de julio a las 11 de la mañana, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), localizado en la Zona Río.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 40 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias