Skip to main content

VASECTOMÍA, PROCEDIMIENTO SIMPLE Y SEGURO

La salud reproductiva forma parte de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se proporciona  información y asistencia tanto a hombres como a mujeres sobre acciones preventivas en torno al tema.

 

El doctor Fernando López Orrantia, director de la UMF número 36 del IMSS en Tijuana, explicó que la planificación familiar es un factor determinante para la armonía en pareja y calidad de vida, por lo que el Instituto pone a disposición de sus derechohabientes  la vasectomía, procedimiento definitivo que ofrece a los hombres contribuir en el control natal.

 

“Se trata de una cirugía ambulatoria muy sencilla, sin riesgo alguno;  consiste en cortar y sellar el conducto deferente por el que se transporta el semen”, explicó el galeno.

 

Precisó que este proceso  no interfiere con el desempeño sexual del paciente, ya que sólo evita la posibilidad reproductiva. Indicó que antes de la intervención,  se administra una inyección de analgésico para insensibilizar la zona, por lo que no hay dolor durante el mismo y  sólo se requiere de dos  días para alcanzar una recuperación completa, permitiendo al paciente regresar a sus actividades cotidianas.

 

Durante el procedimiento, se localiza el conducto deferente,  se realizan dos pequeños cortes en la piel del escroto  y se extraen 1.25 centímetros de cada conducto; se sutura la herida, se cauteriza y posteriormente se regresan al mismo lugar. Las incisiones en la piel se cierran con puntos de sutura y se realizan con material que se absorbe en dos semanas, aproximadamente.

 

El director de la UMF 36, indicó que la mayoría de los pacientes no presentan molestias, pero aclaró que cuando las hay, la situación que se regulariza con el paso de los días.

 

El índice de fracaso de la vasectomía es menor a 1 por ciento, pero debe ser el médico tratante el que determine que el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, en tanto no se decrete, el varón operado debe continuar con los métodos anticonceptivos tradicionales y alternativos.

 

Todo derechohabiente del Instituto, explicó el doctor López Orrantia, puede realizarse esta intervención  y sólo tiene que acudir a su consultorio familiar para solicitarla y programarla. Además, tiene acceso a asesoría sobre éste y otros métodos de planificación familiar.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 23 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias