Skip to main content

DIP. CARLOS TORRES PRESENTARÁ UNA INICIATIVA PARA CREAR LA JUSTICIA TERAPÉUTICA

Mexicali, B. C.- Como resultado de los foros denominados “Adicciones y Seguridad”, realizados en Tijuana y Mexicali, el diputado Carlos Torres Torres anunció que en breve habrá de presentar una iniciativa de ley para incluir la Justicia Terapéutica como elemento para combatir la drogadicción.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de una conferencia de prensa en la que el legislador, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso de la XXII Legislatura, estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrado Jorge Armando Vázquez, así como el secretario de Salud en el Estado, doctor Guillermo Trejo Dozal.

El diputado Torres se refirió a los dos foros realizados; el primero de ellos el pasado día 16 de mayo en la ciudad de Tijuana y el segundo en Mexicali el día 17, donde académicos y representantes de los distintos órdenes de gobierno participaron para analizar el grave problema de las adicciones en Baja California.

Sobre el particular, el legislador reveló que en la sesión ordinaria que habrá de celebrarse el próximo día 29 del presente mes, expondrá ante el pleno la iniciativa que surgió de las opiniones recabadas entre la sociedad, a fin de abordar este tema, que está íntimamente ligado al incremento del índice delictivo.

Agregó que en la lucha contra las adicciones se debe abandonar el sistema de programas aislados y buscar de manera conjunta una vertiente única que reconozca este problema social como una enfermedad, cuando el caso así lo amerite, pues no todas las personas que consumen algún tipo de droga pueden ser tratadas como enfermos.

Por su parte, el magistrado Jorge Armando Vázquez dijo que el Poder Judicial se encuentra dispuesto a colaborar en este tema, pero hace falta una ley que fundamente las acciones, con lo que se espera reducir el índice delictivo, en virtud de la relación que existe entre la drogadicción y la cantidad de delitos cometidos, especialmente robos.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que la drogadicción no puede ser tratada exclusivamente como un asunto judicial, sino que se debe estudiar y tratar como una enfermedad, que será el objetivo del Consejo tripartita, en el cual se contará con personal especializado cuyo objetivo será alejar a las personas, en especial a los jóvenes, del uso de estupefacientes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias