Skip to main content

CARRETERA ESCÉNICA SIGUE PRESENTANDO DESLIZAMIENTOS

  • Desde inicio de 2016 la SCT habría anunciado que el proyecto ejecutivo estaba listo, recordó Marco Antonio Coronado Valenzuela.

Ensenada, B.C. A 30 de abril de 2017.- Ante los constantes deslizamientos en la Carretera Escénica causada por las fallas geológicas en el kilómetro 93 y alrededores, es urgente que se inicie la construcción de la carretera alterna para evitar un eventual corte al tránsito y que sigan gastando cientos de millones de pesos en reparaciones que parecen no tener fin.

Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), dijo que luego de recorridos realizados por empresarios e ingenieros que conocen del tema, se constató que la inestabilidad del terreno en la zona sigue causando  deslizamientos.

Manifestó la preocupación del sector privado debido a los efectos negativos que un eventual corte del tránsito traería a las actividades productivas del municipio, como ya ocurrió luego del derrumbe del 28 de diciembre de 2013, que mantuvo cerrada la carretera durante casi un año (353 días del 2015).

El dirigente empresarial recordó que el 26 de enero de 2016, Sergio Barranco Espinoza, jefe de la Unidad de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, informó que el proyecto ya estaba listo y solo faltaban los trabajos para adquirir los derechos de vía.

Más tarde, el 8 de julio de ese mismo año el director general del Centro SCT en el estado Alfonso Padrés Pesqueira confirmó la información y dijo que la inversión sería de mil 700 millones de pesos que se financiarían con recursos públicos-privados a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Según el proyecto de la ruta alterna o ramal de la carretera escénica, iniciaría en Bajamar y terminaría en Santa Anita para entroncar con el Libramiento Ensenada, mismos que tampoco ha registrado avances significativos, señaló Coronado Valenzuela.

En septiembre de 2016, también se recibió el anuncio de la diputada Nancy Sánchez Arredondo, quien luego de reunirse con el subsecretario Infraestructura de la SCT Oscar Raúl Callejo Ortiz, emitió un comunicado de prensa para dar la noticia de que se habían aprobado los fondos por 2 mil millones de pesos para la construcción de la vía alterna.

El dirigente sostuvo que la eventual construcción de la carretera alterna Baja Mar-Ensenada que daría salida al tráfico vehicular desde y hacia el norte o sur del municipio de Ensenada en caso de estrangulamiento, es vital para dar certidumbre a la economía de la región, consideró

Coronado Valenzuela indicó que la demanda que el sector empresarial por esa carretera data de 2014 luego de las desastrosas consecuencias generadas por la caída de un tramo del Km. 93, de la Carretera Escénica.

Ojalá que al concretarse la carretera, la SCT considere a las empresas de la entidad, idealmente de Ensenada para realizar las obras, dijo, con lo que se reforzaría de manera importante la economía local, ya que ese tipo de obras requieren de una gran proveeduría a través de subcontratistas de diversos servicios e insumos para la construcción.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 102 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias