Skip to main content

JUSTICIA ALTERNATIVA OPCIÓN JURÍDICA REAL EN EL PJBC

Mexicali, B.C. La justicia alternativa es una realidad en Baja California, ya que permite ofrecer a la comunidad, a través de la mediación y conciliación, una alternativa a la solución de conflictos por la vía de la paz, así lo destacó el Presidente del Tribunal Superior y de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez.

El titular del Poder Judicial, enfatizó que estas acciones son gracias al esfuerzo de quienes integran el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), el cual cumple este mes de abril ocho años de servicio; mismo que durante el último informe de actividades (que abarca de octubre de 2016 a octubre de 2017) tuvo una importante actividad al atender 2,564 asuntos en materia familiar, mientras que en materia civil y mercantil, se atendieron 4,190 asuntos.

Cabe destacar que, la justicia alternativa se fundamenta en la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California, en la cual se regula y fomenta el uso de los medios alternativos de solución de conflictos, para la prevención y solución de controversias entre particulares, con mediadores y conciliadores, quienes son profesionales calificados y neutrales.

Lo anterior mediante un diálogo asistido, que consiste en la intervención de un tercero imparcial (mediador o conciliador), que ayuda a que ambas partes lleguen a un acuerdo, propuesto por ellos mismos, y que una vez formalizado en convenio del Centro Estatal de Justicia Alternativa se eleva a categoría de cosa juzgada.

Con los métodos alternos, no solo se gana tiempo, sino que se da una certeza jurídica de los resultados de los convenios, cumpliéndose lo que las partes se obligan voluntariamente.

De igual modo, se ventilan casos de índole civil y mercantil: incumplimientos de contratos, derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles y derechos relacionados con actos de comercio, entre otros.

El Magistrado Presidente, destacó que entre las principales características de la justicia alternativa, se encuentran: la voluntariedad, debido a que son los mismos particulares en conflicto quienes encuentran una solución a su controversia.
El compromiso de la Justicia Alternativa es resolver litigios de manera voluntaria, trascendiendo e impactando directamente en el tejido social, donde reestructuramos las relaciones de convivencia entre las personas, por lo que hasta el día de hoy, se ha logrado a través de los procedimientos que empleamos de mediación y conciliación, obteniendo resultados muy favorables, a las controversias que aquí se plantean y son resueltas con certeza jurídica, las cuales inciden directamente en un mínimo del 5 % aproximadamente de convenios que no se cumplen y que tendrían que acudir a los juzgados civiles, familiares y mercantiles para su ejecución, por lo tanto estamos cumpliendo a cabalidad con nuestro cometido en un porcentaje aproximado del 95 %.

El servicio que ofrece el CEJA es totalmente gratuito para las partes y es absolutamente confidencial, por lo que se garantiza un proceso breve y seguro para los involucrados.

Actualmente el CEJA cuenta con tres sedes: ubicadas en avenida Jose Ma. Larroque No. 500, equina con Calle “H”, Colonia Nueva en Mexicali; bulevar Sánchez Taboada y Río Nazas, colonia Revolución en Tijuana; y en bulevar Lázaro Cárdenas No. 1800, esquina con Calle Medusas, en Ensenada. En donde se atienden asuntos de derecho familiar: pensiones alimenticias, guarda y custodia y regulación de visitas y convivencia.

Para mayor información puede llamar vía telefónica al número único estatal 900 90 99, con las extensiones 1181 y 1185 para Mexicali, en Tijuana en la extensión 2800 y en Ensenada la 3500.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 20 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias