Skip to main content

PROPONE INICIATIVA PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN A PADRES ADOLESCENTES Y SUS HIJOS EN CONT

Tecate, B.C.- Con el propósito de garantizar la protección tanto de los padres adolescentes como el de sus hijos dentro de las controversias familiares de alimentos, guarda y custodia, el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos de Baja California.

En su exposición de motivos el legislador panista señaló que, actualmente, el procedimiento de resolución de controversias del orden familiar previsto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado, no se ajusta a las prevenciones especiales que debieren establecerse para controversias del orden familiar en donde los padres son adolescentes.

Por ello, explicó, “la presente reforma busca garantizar la protección tanto de los padres adolescentes como de sus hijos dentro de las controversias familiares de alimentos y guarda y custodia, en donde los ascendientes del deudor alimentario, jugarán un papel de responsabilidad compartida, al regularse con mayor precisión su corresponsabilidad en la legislación civil; esto como parte de la armonización legislativa necesaria para proteger de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante autoridades jurisdiccionales”.

Agregó que otro aspecto a reformar, es la prelación de derecho de custodia de los hijos de madres adolescentes; esto en virtud de que actualmente el Código Civil del Estado establece el derecho de preferencia a los abuelos paternos, cuando en la vida real son los abuelos maternos quienes tienen bajo su guarda, cuidado y custodia tanto a la madre adolescente como a su hijo, en donde la mayoría de los casos existe un nulo apoyo o corresponsabilidad alimentaria, mismos que viven en la incertidumbre jurídica de sus derechos.

Con lo anterior, Tolento Hernández señaló que se dará certeza jurídica a la madre adolescente y a su hijo sobre quién ejercerá legalmente su cuidado y representación legal.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXII Legislatura dio a conocer que durante el 2016, en Baja California se tuvieron 51 mil 708 nacimientos de los cuales el 29 por ciento son de madres adolescentes. “Lo anterior significa que sólo en ese año, 14 mil 995 hijos de madres adolescentes no contaron con una garantía de pensión alimenticia y no tuvieron acceso a la justicia familiar”.

“De ahí la importancia de actualizar los supuestos y procedimientos previstos en la legislación civil, para hacer más accesible la justicia familiar hacia las madres adolescentes y sus hijos en Baja California; esto en virtud de que actualmente es la familia materna quien asume la responsabilidad alimentaria de facto, pero sin la certeza jurídica que debiere dar una resolución judicial”, finalizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 4 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias