Skip to main content

RECIBE NEREIDA FUENTES CALIFICACIÓN BAJA, PERO APROBATORIA DE LOS TECATENSES

Alcaldes y gobernador rechazados; viven su peor momento

Lauro Ortiz/PluralMx

Han pasado los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes y alcaldesas de Baja California, y la opinión pública no da tregua y exige resultados tal y como se comprometieron cuando andaban en la pizca de votos que los llevó a la silla principal de Palacio Municipal.
Cada uno en su respectiva responsabilidad, los incipientes presidentes municipales de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali, han enfrentado diversos problemas y conflictos sociales que los han llevado a un desgaste prematuro de su capital político, y una devaluación a la figura como primera autoridad en la ciudad.
Y es que de acuerdo a la encuesta de evaluación ciudadana que PluralMx aplicó a propósito de los primeros 100 días de gobierno, los cuales han sido considerados por muchas administraciones como el arranque formal de los trabajos que realizarán los gobiernos por los siguientes tres años, y que tendrá el particular sello de cada uno de ellos, los cinco alcaldes bajacalifornianos están pasando por un mal momento y no gozan de la simpatía colectiva.
Lo mismo está sucediendo con la figura del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien a tres años y cinco meses de haber ganado la elección para representar al Poder Ejecutivo, se ha situado en el nivel más bajo de calificación por parte de la sociedad, según el archivo estadístico de PluralMx que inició con el primer estudio de campo en octubre de 2014.
Como resultado de esa medición realizada precisamente a 1 año de transcurrida la administración estatal, Kiko Vega había logrado una calificación promedio de 6.1, lo que fue considerada una baja evaluación.
Pero cuatro meses después, la aprobación por parte de ciudadanía se fue a pique y la gestión del mandatario estatal solo alcanzó a ser calificada con 5.9 de promedio. Las cincos mediciones posteriores mostraron un comportamiento ascendente hasta llegar a una aprobación de 6.6 en julio de 2016.
Hoy el panorama es diferente para el gobernador, pues hay un desgaste natural por el tiempo transcurrido, aunado a que ha enfrentado momentos difíciles como las multitudinarias manifestaciones de principio del año que se extendieron por todo el Estado, y el rechazo masivo a decisiones antipopulares como la Ley del Agua, que a 1 mes después de ser aprobada por el Poder Legislativo, fue obligado a solicitar que los mismos legisladores la abrogaran.
Es evidente que este escenario adverso para el gobernador, le atrajo un rechazo colectivo y en esta última encuesta (octava para él) levantada en campo y cara a cara, entre el 1 y 15 de marzo, lo colocó en su peor calificación, alcanzando el promedio de 5.2.
Para el caso de los nuevos alcaldes la situación es casi la misma; una baja evaluación por parte de la comunidad que es gobernada, aún en aquellos casos que fueron aprobados de “panzazo”, y un reclamo a la inactividad gubernamental que tiene prácticamente paralizadas a las ciudades.
De acuerdo a los resultados que arrojó el estudio en sus diferentes reactivos, la gente se siente más insegura en su persona y sus familias, y perciben que los presidentes municipales no están cumpliendo como primera autoridad que son.
Lamentan que los servicios que por obligación deben prestar los Ayuntamientos, como es el bacheo, recolección de basura, alumbrado público y vigilancia policial, no estén siendo cubiertos en su totalidad.
Tal es el rechazo que cuando se les preguntó si votarían por ellos en el hipotético escenario en que fueran nuevamente candidatos a las presidencias municipales, el 70% en promedio desechó esa posibilidad.
Sin embargo al llegar a la etapa donde los encuestadores preguntaron qué calificación le darían a su alcalde o alcaldesa dependiendo el municipio en que se encontraban, la puntuación promedio en la escala del 1 al 10 fue la siguiente:
– Marco Antonio Novelo Osuna (PRI)  Alcalde de Ensenada: 5.7
– Mirna Rincón Vargas (PAN)  Alcaldesa de Playas de Rosarito: 6.2
– Gustavo Sánchez Vásquez (PAN) Alcalde de Mexicali: 5.4
– Nereida Fuentes González (PRI) Alcaldesa de Tecate: 6.1
– Juan Manuel Gastélum Buenrostro (PAN)Alcalde de Tijuana: 4.9
VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 1 y 15 de Marzo de 2017. Universo de Estudio:
 Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y 
Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la 
administración de los alcaldes de los cinco municipios a 100 días de gobierno, y la del gobernador Francisco Arturo Vega
 de Lamadrid. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de
 los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: El 
cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica
 de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la 
primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable
 del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma 
de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de 
recolección de datos: IBM SPSS Statistics 22.0.
Comparte esta nota

Esta nota tiene 97 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias