Skip to main content

CAMPOS DE CALIFORNIA SE ESTÁN QUEDANDO SIN TRABAJADORES

México. – Jeff Klein es la cuarta generación en encargarse del viñedo familiar en California, cinco años atrás tenía más de 100 trabajadores, ahora apenas puede mantener 45 en el campo. Este es uno de numerosos casos de agricultores en Estados Unidos. Un efecto de las políticas migratorias de Trump que pretenden proteger a los trabajadores estadounidenses.

El plan del presidente de Estados Unidos está funcionando. Cerrar las fronteras para tener más trabajos libres para ciudadanos estadounidenses, en el sector agrícola se ofrecen mayores beneficios y una buena paga. Pero hasta ahora, raramente estadounidenses buscan trabajar en el campo.

En los últimos años el salario mínimo en el sector agrícola en California ha incrementado un 13 por ciento, el doble del que se registra en todo el estado, según señala el Bureau of Labor Statistics.

El mínimo ahora es de 15 dólares la hora, un ingreso de 30 mil dólares por año si trabajan tiempo completo. Esto más seguro de salud, vivienda subsidiada y bonos. Los veteranos son los afortunados ya que además de estos beneficios tiene derecho a más de 10 días de vacaciones pagadas y pueden ganar un bono si toman clases de inglés.

Al no tener mano de obra suficiente se retrasan en la producción, lo que abarata el producto de los agricultores, generando pérdidas o dinero insuficiente para pagar el salario mínimo actual.

Los agricultores se ven obligados a tomar decisiones difíciles. Como Jeff, quien decidió arrancar 113 mil vides de Chardonnay que su padre había cultivado. “Trato de que ninguna decisión sea emocional. Cuando diriges un negocio tiene que ser un decisión financiera”, resaltó.

De persistir esta situación, campos podrían ser abandonados, se dejarían de producir frutas y vegetales distintivas del estado, moverían operaciones al extranjero, se reemplazaría la mano de obra con máquinas o para colmo de Trump convocarían a trabajadores extranjeros para trabajar con una visa especial.

Información de SanDiegoRed

Comparte esta nota

Esta nota tiene 130 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias