Skip to main content

¿QUIÉN ES….? LA DAMA DE LAS LETRAS

 

Por: Germán Ramos González

Para las actuales generaciones, tal vez el nombre de Rosa Martha del Ángel de Apodaca les suene poco familiar, quizá no, porque también hay que decirlo, se trata de una mujer que a sus 76 años se ha mantenido activa y hace apenas unos años que dejó de laborar en su plaza sindical que tenía en el Ayuntamiento de Tecate y también en el grupo de catequistas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Una mujer distinguida y adelantada para su tiempo, en el maravilloso mundo de las letras y el periodismo, particularmente en el área de sociales, donde esparció su pasión por dar a conocer los eventos que se llevaban a cabo en Tecate, también los onomásticos, cumpleaños y reuniones de los grupos de la sociedad, se las sabe de todas todas.

Perseguida en su juventud por los muchachos, sus profundos y claros ojos llamaban la atención, formó luego una hermosa familia y distinguida en Tecate, de profesionistas y trabajadoras personas.

Nacida en Tamazunchale, San Luis Potosí, sus padres Leonel del Ángel y Soledad Martínez, decidieron venir a esta ciudad de Tecate cuando ella tenía 8 meses de edad, aquí creció, fue a la escuela y se educó para prepararse y enfrentar la vida que le esperaba, una vida de contrastes pero muy gratificante.

Estudió la primaria en la escuela Padre Kino, la secundaria en la Francisco I. Madrero y luego pasó a la escuela de comercio del Colegio Salvatierra. Luego tuvo que viajar a la ciudad de Guadalajara para continuar sus estudios en los que sería su gran pasión, a la escuela de periodismo Panamericana, donde aprendió todos los menesteres para luego ser una gran redactora de acontecimientos.

Prosiguió sus estudios en la National School de San Diego con estudios de psicología, para posteriormente empezar a laborar en actividades propias del periodismo, colaborando con distintos medios de comunicación, entre ellos Periódico Tribuna (1958-1959), Últimas Noticias de Tijuana (1960-1963), Periódico La Semana (1963-2001), El Periódico de Tecate (2006), Periódico El Heraldo, Frontera y Radar Tecate (2010-2015).

Desde los años ochentas ingresó a trabajar de manera formal al Ayuntamiento de Tecate, ocupando distintos cargos en dependencias como el DIF (1984-1993), Obras Públicas Municipales  (1994-1998) y Biblioteca Pública Municipal (1998-2013) fecha en que se retiró de la vida laboral, para seguir contribuyendo en la tarea de catequesis.

Rosa Martha recuerda con mucha emoción, cuando le tocó representar a la señora María Elena González de Castilla de Moreno, un 28 de agosto de 1985 en la ciudad de Acapulco, Guerreo, día que se instituyó por cierto en ese acto el Día del Abuelo a nivel nacional.

También ha sido muy premiada y reconocida a lo largo de su carrera laboral, profesional y personal, como el haber obtenido: Mención Honorifica por el poema La Romería en el Colegio de la Frontera Norte, reconocimiento  por el Lic. José Alfredo Ferreiro. La Asociación de Periodistas de Tecate, le entregó un reconocimiento, así también por el Sr. Gobernador J. Guadalupe Osuna, por mejor bibliotecaria de Tecate en 2009 y reconocimiento por el Presidente Municipal Donaldo Peñalosa por   igual motivo en 2009. Fue nombrada Forjador de 2012 por el Grupo Madrugadores y Abuelita del Año por la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Una trayectoria invaluable de la señora Rosa Martha del Ángel, quien en su retiro siguió escribiendo, apoyada por la nueva tecnología pues de la legendaria máquina de escribir, pasó a la computadora. Hoy por problemas de la vista escribe poco, pero se mantiene activa.

Rosa Martha recién el pasado 26 de enero cumplió un año más de vida, sana, fuerte y platicadora.

Ella es…. una gran mujer.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 284 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias