Skip to main content

PROPONE DIP. SERGIO TOLENTO AUMENTAR LA PENA MÍNIMA EN EL DELITO DE ABIGEATO

Mexicali, B. C.- El diputado Sergio Tolento Hernández (PAN) propuso en la máxima tribuna, una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal de Baja California, con el objetivo de aumentar, entre otras penas, la mínima establecida para el delito de abigeato, y así reducir las afectaciones que tiene el sector ganadero por este acto delictuoso.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Asuntos Portuarios de la XXII Legislatura local, dio a conocer que los ganaderos de la entidad se acercaron a su persona para manifestarle las pérdidas económicas que tienen por el robo de su ganado, donde el modus operandi de estas bandas delincuenciales se da en espacios alejados de las zonas rurales ubicadas en los diversos municipios del Estado, lo que hace compleja la atención inmediata e investigación por parte de las autoridades.

Expresó estar consciente del trabajo realizado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); no obstante ello, manifestó que “requieren de mayores herramientas técnicas, operativas y jurídicas que contribuyan a que su esfuerzo se vea cristalizado en el encarcelamiento y sanción de los responsables”.

Indicó que la iniciativa plantea aumentar la pena de prisión mínima prevista en las diversas tipologías del abigeato, con el fin de disminuir las posibilidades de beneficios en libertad para imputados por este delito, así como el aumento de las multas.

En ese sentido, Tolento Hernández propuso aumentar a 6 años de prisión, como pena mínima en el apoderamiento, y a 7 años cuando sea en medio rural; asimismo, elevar a 8 años de prisión como pena mínima la modalidad de adquisición y comercialización, incorporándose la tipología de posesión que actualmente el Código Penal no prevé. De igual forma, pidió aumentar a 5 años la modalidad de transportación de ganado producto del abigeato, incrementando en todos los casos las multas.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 15 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias