Skip to main content

QUE DELITO DE CORRUPCIÓN PRESCRIBA HASTA LOS 10 AÑOS: SISTEMA ANTICORRPCIÓN

Mexicali, B. C.– Este día la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el Dip. Andrés de la Rosa Anaya, llevó a cabo el  primero de 5 foros que se tienen programados realizar en cada uno de los municipios de la entidad para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, donde participaron con sus propuestas ciudadanos en lo particular, así como académicos de la UABC y Cetys, y representantes de asociaciones civiles, empresariales y de abogados.

En su mensaje para abrir los trabajos de este primer foro, efectuado en el salón de eventos del Centro Estatal de las Artes (Ceart), De la Rosa Anaya expresó a los asistentes que su finalidad “es abrir espacios a la participación de los ciudadanos en la construcción jurídica y legislativa, de un tema fundamental para todos como lo es el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad”.

Agregó que las propuestas recibidas en los foros servirán para definir las bases de lo que serán las instituciones públicas encargadas de operar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción y sus facultades, así como para concretar la reforma constitucional que regulará las bases dentro del ordenamiento supremo estatal y el establecimiento de los mecanismos para la participación social y de los ciudadanos.

Y concluyó: “Es de la mayor importancia considerar la participación de todos los poderes y órdenes de gobierno en este esfuerzo esencialmente legislativo, pero en igual medida son necesarias las propuestas de la sociedad civil organizada, sumando los esfuerzos comunes en el análisis, estudio, diagnóstico, diseño, evaluación y coordinación de las estrategias de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción, todos los cuales habrán de estar descritos como bases normativas tanto en nuestra Constitución como en las Leyes”.

En el evento se contó con la participación de 13 ponentes, quienes entre otras propuestas, plantearon que el fiscal anticorrupción debe ser un ciudadano sin filiaciones y compromisos con los partidos políticos; que la prescripción de los delitos de corrupción sea de 10 años; implementar mecanismos de denuncia ciudadana con respecto a actos de corrupción y quitar los elementos políticos al Órgano de Fiscalización del Congreso.

Además, los participantes del foro para crear el SEA también sugirieron que el fiscal anticorrupción sea elegido mediante el voto directo de los ciudadanos, y que se implementen programas de prevención para combatir este mal social, lo cual sirva para integrar la ética al sector público. Por otro lado, pidieron la creación de un registro nacional de servidores públicos sancionados.

Después de la presentación de las ponencias, la concurrencia tuvo la oportunidad de participar en las siguientes mesas temáticas: Elección del fiscal anticorrupción; Integración y atribuciones del comité coordinador; Integración del comité de participación ciudadana; Órganos técnicos de control, así como en las mesas Auditoría Superior del Estado y Vigilancia ciudadana de los recursos públicos, de las cuales se obtuvieron conclusiones al finalizar las mismas.

En el presídium se contó con la presencia, además del presidente de la Comisión de Gobernación de la XXII Legislatura local, diputado Andrés de la Rosa, del presidente del Poder Judicial, magistrado Jorge Armando Vázquez; la representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ana María Vizcarra Lomelí, y los legisladores Sergio Tolento Hernández, Eva María Vásquez Hernández y Blanca Patricia Ríos López.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 26 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias