Skip to main content

BUSCA DIPUTADO QUE UNIVERSIDAD SEA GRATUITA

Mexicali, B.C.- El diputado Catalino Zavala Márquez, adelantó que presentará en breve una Iniciativa de reforma a la Constitución local  y a la Ley de Educación del Estado, con el fin de que se imparta en Baja California la educación superior pública de manera gratuita.

Mencionó el legislador que preside la Comisión de Educación y Cultura, que esta gratuidad se hace necesaria ante la situación económica que enfrentan las familias en Baja California, principalmente en Tijuana y Mexicali en donde se registra el más alto  índice de inflación y a un gran porcentaje de la población no le alcanza para comprar la canasta básica, mucho menos para costearle a sus hijos los estudios universitarios.

Esta situación se agrava por el fenómeno de inseguridad, en donde se ven envueltos los jóvenes, principalmente aquellos que no estudian y que tampoco poseen un trabajo remunerado para cubrir sus necesidades básicas, mucho menos para sus estudios.

Resaltó que algunos países latinoamericanos la educación superior se ha convertido en un derecho obligatorio y gratuito, citando que en el caso de México, se ha alcanzado en el orden Constitucional, en el  Estado de Michoacán.

Catalino Zavala dijo que en dicha entidad federativa, la legislación contempla que la educación pública dependerá directamente del Gobernador del Estado, quien cuidará de fomentarla por todos los medios posibles.

Así mismo que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Por lo que el Estado y sus Municipios, están obligados a impartir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y, superior. Por lo que toda educación que el Estado imparta será gratuita, puntualizó.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias