Skip to main content

REALIZAN CEDHBC Y CNDH CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO AMBIENTAL

Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevaron a cabo el “Ciclo de Conferencias sobre Derecho Ambiental”, en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Durante la jornada final de este ciclo, desarrollada en la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que el objetivo de estas acciones es promover el derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que es tarea de los gobiernos garantizar dicho derecho.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que un medio ambiente sano es un derecho constitucional que tenemos las y los mexicanos, un derecho que se convierte en una responsabilidad vinculante con esta y con las próximas generaciones de mexicanos. Es una responsabilidad que obliga, no solamente al Estado mexicano, sino a todos los actores de la vida social, económica y política, a hacer lo que tengamos que hacer para cuidar el medio ambiente.

Puntualizó que cada vez hay mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. “Hoy sabemos que los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas: en su salud, en el medio ambiente, en la alimentación y en la vivienda”.

“Nadie puede dudar el hecho de que la degradación ambiental y sus efectos son un problema de gravedad y de gran urgencia. Todas las personas se encuentran perjudicadas de igual manera por el desequilibrio ecológico de todos los ecosistemas”, señaló.

Olvera Rodríguez recalcó que las obligaciones para los Estados respecto al derecho al medio ambiente sano son al menos las siguientes cinco: garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, un medio ambiente sano para vivir; garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, servicios públicos básicos; promover la protección del medio ambiente; promover la preservación del medio ambiente; y promover el mejoramiento del medio ambiente.

Además, señaló que durante 2016 se presentaron un total de 8 Quejas en la CEDHBC por presuntas violaciones relacionadas con el derecho a la conservación del medio ambiente; 5 de ellas en Mexicali, y el resto en Tijuana, Tecate y Rosarito; en lo que respecta al 2017 se han presentado 3 Quejas, una en Mexicali y las otras en Tijuana y Ensenada.

La agenda de los derechos humanos y el ambiente,  está enfocada en garantizar que entendamos que el ambiente constituye un contexto inalienable donde todos vivimos, y que el ejercicio de la mayoría de nuestros derechos humanos depende de su preservación y protección, agregó.

En ese sentido, precisó que en México una forma de poder resguardar los derechos humanos respecto a este tema, es la aplicación de la legislación y normatividad ambiental que se basa en el principio del artículo 1ro Constitucional. El marco legal ambiental en México también ha ido regulando gradualmente, las actividades humanas que generan impactos en el entorno ambiental de manera sectorial; es decir, la gestión de residuos peligrosos, especiales y municipales, la contaminación atmosférica, la evaluación del impacto ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.

En cuanto al acceso de las personas al derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el derecho mexicano reconoce que para el goce y disfrute de este derecho, es necesario contar con condiciones y un marco legal que reconozcan los servicios individuales y colectivos, y el valor tangible e intangible que el entorno ambiental provee a los seres humanos y que inciden en su calidad de vida, protegiendo tanto a las generaciones presentes como a las futuras. Esto nos confiere un reto.

“Desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, entendemos que el reto que hoy enfrentamos, no ha sido originado desde un solo causante, por ello, que la letra y norma escrita se transforme en una realidad, es una tarea de corresponsabilidad social”, sostuvo la Ombudsperson.

Las conferencias fueron impartidas por el Doctor Jorge Ulises Carmona, Sexto Visitador General de la CNDH; la Maestra Thalía Viveros; y la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe subrayar que a esta actividad acudieron servidoras y servidores públicos, estudiantes, así como ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Cabe destacar que estuvieron presentes el Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Luis Carmona Tinoco; la Diputada Estatal Eva María Vásquez; el Director de la Facultad de Derecho de la UABC, Daniel Octavio Valdez y como ponente Thalía Viveros de la CNDH, entre otras autoridades y estudiantes.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 56 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias