Skip to main content

FALLIDOS 97% DE INTENTOS DE ENGAÑO TELEFÓNICO EN TIJUANA

Tijuana, B.C.- Durante enero del presente año se registró una disminución en casos de engaño telefónico en la ciudad comparado con el primer mes del 2016, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Según cifras oficiales del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el 97% de las llamadas realizadas por presuntos delincuentes fracasan ya que los ciudadanos cuelgan y denuncian rápidamente al 089, donde son asesorados por personal capacitado.

Daniel de la Rosa mencionó que las campañas de fomento de denuncia y prevención del engaño telefónico han resultado efectivas gracias a la participación de grupos empresariales, de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general, así como el uso de plataformas de difusión como las redes sociales.

Añadió que datos del Centro Estatal de Denuncia Anónima señalan que en enero de este año se denunciaron 885 casos a la línea 089, mientras que en el 2016 fueron 1 mil 187.

De la Rosa explicó que se realizan constantes capacitaciones en comercios, escuelas y centros laborales para alcanzar a toda la comunidad con información básica para prevenir extorsiones telefónicas.

Puntos clave para evitar caer en engaños telefónicos:

· Mantener la calma
· Anotar la lada de donde llaman
· No proporcionar información financiera
· No enfrentar al delincuente
· Colgar y denunciar al 089

Las modalidades más denunciadas en enero fueron familiar secuestrado, amenazada de la delincuencia organizada, amenazas por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana y fraudes por rifas y sorteos.

Se hace un exhorto a reportar este tipo de llamadas a través del número de denuncia anónima 089, además pueden visitar la página oficial de la SSPE www.seguridadbc.gob.mx donde encontrarán información relevante de los últimos 30 días respecto al engaño telefónico.

Comparte esta nota

Esta nota tiene 22 visitas

Compártenos tu opinión
TECATE Clima

Últimas Noticias